sábado. 30.11.2024

La ACT celebró el pasado fin de semana su Asamblea General Ordinaria que, como es habitual, llevó consigo varias novedades. Además de los puntos más burocráticos como aprobaciones de actas y presupuestos, tanto los clubes como la asociación elevaron sus propuestas y la más significativa fue la de hacer que el último clasificado de la liga descienda de categoría de forma automática sin que tenga derecho a la disputa del ‘playoff’, que es como se venía realizando hasta la fecha.

De esta manera, los dos primeros clasificados de la Liga Gallega y los dos primeros de la ARC-1 se librarán del primero de los ‘playoff’ que debían superar para tener derecho a jugarse una plaza en ACT con las dos peores tripulaciones de esta competición. La fase de ascenso pierde un fin de semana y se celebrará entre cinco tripulaciones: las cuatro citadas y el penúltimo de la máxima categoría. Otro de los acuerdos adoptados por la Asamblea es que, en el caso de que un club renuncie a ocupar su plaza, ésta no la ocupará una trainera de su misma comunidad autónoma.

Es, por ejemplo, lo que sucedió con Astillero en su día, que fue sustituida por Laredo. A partir de ahora esta decisión se llevará a cabo por los méritos ejercidos en el agua y, por ejemplo, este año el beneficiado sería Arkote, que quedó tercero en el ‘playoff’ de ascenso. Se trata de una decisión importante ya que este mismo año Cabo da Cruz mantiene importantes dudas sobre sus posibilidades de salir al agua, ya que hasta la fecha cuenta sólo con quince remeros.

Sin sorteos

Otra de las propuestas aprobadas fue la de eliminar en lo posible las regatas en las que la distribución de las tandas se realiza por sorteo. La intención es que la primera prueba del calendario se decida mediante una contrarreloj y, a partir de ahí, sea la clasificación la que vaya ordenando a las tripulaciones. En el caso de que, a la hora de confeccionar el calendario, la regata inaugural no fuera contra el crono, sólo las dos primeras pruebas se realizarían por sorteo. Uno de los puntos de interés era la posible creación de una liga femenina. Eso aún está en el alero. La propuesta fue la de crear embarcaciones que fueran selecciones: vizcaína, guipuzcoana, cántabra, asturiana y gallega. Los clubes aún no se han atrevido a aprobarlo y se han comprometido a estudiarlo y ser en la próxima asamblea del mes de enero cuando tomen una decisión. De aprobarse, las regatas se disputarían antes de las masculinas.

Extraído de: elalerta.com

REMO / El último clasificado bajará directamente en la liga ACT