Quién ha olvidado a las locomotoras de la Liga San Miguel bogando en popare en las olas de Zarautz? Las regatas en mar abierto se deciden en la última palada, en la última ola, en la última gota de sudor. Unas embarcaciones vuelan en la cresta de la ola, y las de al lado se quedan atrancadas en un agujero sin fondo, entre ola y ola. Los segundos vuelan, y la gloria o el fracaso se deciden en un suspiro.
Hondarribia es escenario de habitual de gestas deportivas. El año pasado Orio Amenabar dio toda una exhibición en el último largo, tomando la delantera a la embarcación de casa. Los aguiluchos son expertos en montarse en las olas y avanzar más que nadie, pero Hondarribia Orsa tampoco le va a la zaga. Quién dude de ello, que recuerde lo sucedido el pasado domingo en Zarautz, donde la Ama Guadalupekoa ganó la regata de la jornada.
Este mediodía se ha celebrado el acto de presentación de la HONDARRIBIKO XXIII. IKURRINA - GP MAPFRE en el Ayuntamiento de Hondarribia. A ella han asistido el alcalde, Sr. Aitor Kerejeta, el presidente del club de remo de Hondarribia Orsa, Joxemi Elduayen, y el representante de Mapfre, patrocinador de la regata, Sr. Javier Lopetegi.
La regata, 14ª regata puntuable, tendrá el recorrido clásico de 5.556 metros, cuatro largos y tres ciabogas. Se repartirán 22.500 euros en premios, y el orden se salida se establecerá en base a la Clasificación General de la Liga San Miguel tras la regata celebrada en la víspera en Astillero.
Al finalizar la prueba Hondarribia Orsa organizará una comida de hermandad entre aficiones de clubes de remo con el fin de crear una gran fiesta entorno a las regatas de la Liga San Miguel.
EXPEDIENTE A ZUMAIA
Con fecha 18 de agosto de 2010, el Juez Único de Competición de la ACT ha dictado resolución, en el expediente seguido contra el club Aita Mari AE de Zumaia por las irregularidades acaecidas en el balizamiento de la Regata celebrada el día 1 de agosto pasado, mediante la cual acuerda imponer una multa de 1.200 euros a dicho club por haber cometido una infracción grave tipificada en el artículo 14 del Reglamento de Disciplina de la ACT.