viernes. 29.11.2024

Cuando el hambre aprieta, cualquier comida satisface. Si es un manjar, sabe a gloria. Lo podrá comprobar mañana el aficionado a las traineras, que está invitado al banquete que Hondarribia Arraun Elkartea organiza a partir de las 16.30, con motivo del descenso de la localidad. Cuenta con los mejores ingredientes para saciar las ganas de remo de todo el que se acerque. Lo principal, las mejores tripulaciones del Cantábrico. Hasta 22 traineras senior, entre ellas todos los gallos de la ACT y ARC, han elegido Hondarribia para realizar el primer test serio de la temporada en.

Una isla entre el otoño de los entrenamientos iniciales y la primavera de la pretemporada constituye el campo ideal para obtener las primeras referencias. Una ocasión perfecta para despejar la duda invernal por excelencia que los remeros manifiestan al decir lo de «vamos bien pero no sabemos cómo van los demás».

Una excelente ocasión para comprobar la evolución del trabajo de la nueva temporada y para ver por primera vez algunos de los cambios de colores más sonados para la campaña de 2009. En el palmarés de la prueba solo figuran tripulaciones campeonas como Hondarribia, Astillero, Orio y San Pedro. Esto unido al prestigio que supone siempre ganar en una plaza histórica garantizan un espectáculo deportivo de élite.

Las conclusiones que saquen los clubes tendrá además este año un sabor más auténtico, ya que el campo de regateo será el de las grandes ocasiones. La mar. El Bidasoa tendrá que mirar de reojo la prueba que ha albergado durante ocho años, ya que en esta ocasión el descenso no será tal, sino que se disputará en alta mar. Más alta incluso que lo habitual, ya que el recorrido constará de dos largos con una única ciaboga.

Otra novedad, dada la racha que llevamos, la protagonizará, esperemos, el tiempo. Las previsiones son alentadoras y hablan de sol. Se esperan olas de 1,3 metros con vientos suaves de siete nudos del nordeste. Todos los ingredientes, por tanto, para disfrutar, después de tanto tiempo, del mejor remo de banco fijo. Que aproveche.

DATOS:

Como en la clasificatoria de La Concha

La regata de mañana evocará la 'Historia', con mayúsculas, del deporte arraunlari. Corría el año 1972 cuando, ante el aumento de tripulaciones inscritas en la Bandera de La Concha, los organizadores decidieron celebrar una regata eliminatoria para asignar las ocho balizas disponibles en la bahía donostiarra. Hondarribia fue la sede elegida y Orio fue en aquella ocasión la trainera más rápida en recorrer el mismo trazado que las mejores tripulaciones actuales tendrán que afrontar mañana, con un tiempo de 20:26.04. Le siguieron Beraun de Rentería, con 20:35.00, Getaria con 20:45.10, San Juan con 20:45.20 y San Sebastián con 20:58.20.

Desde 1972 hasta 1982 la localidad del Bidasoa fue la anfitriona de la jornada eliminatoria de La Concha. Un campo histórico y querido por afición y deportistas, fiable y apropiado hoy en día para un test como el de mañana.

Traerá a la memoria aquel otro test de la primera semana de septiembre, con episodios emblemáticos. Como la edición de 1981 en la que Santurtzi, siendo favorita, no se clasificó y fue su segunda embarcación la que sí obtuvo el pase. O aquella otra de 1976 en la que Donostia ganó la regata clasificatoria y fue penúltima en La Concha. Las traineras se perderán mañana en alta mar, como en aquellos años, y como entonces, la afición ambientará un pueblo volcado con el remo.

Extraído de: diariovasco.com

REMO / Hondarribia, un manjar de aperitivo