Kaiku ha ganado la primera jornada de la Bandera de La Concha y se perfila como principal candidata al triunfo final, con permiso de Castro que es ahora su principal rival, en una jornada en la que se ha hundido Orio que no remará en la tanda de honor dentro de siete días. La regata ha sido preciosa, el tiempo ha acompañado a los miles de aficionados que han seguido la prueba y la mar calmada también ha querido colaborar en uno de los días grandes del remo del cantábrico para que la fiesta fuera completa.
La segunda tanda, que reunía a la mayoría de las embarcaciones favoritas, ha sido espectacular tras un primer largo dominado claramente por Castro, con un ritmo de 38 paladas por minuto, y haciendo sufrir a la trainera de Kaiku que entraba como número uno en todas las quinielas.
Kaiku, no obstante, ha hecho buenos los pronósticos en un retorno increíble en el que ha aventajado con claridad a todas sus rivales, con una mejoría también de San Pedro ante la pérdida de fuerza de Castro contra todo pronóstico, llegando a dejarse cinco segundos con respecto al bote entrenado por Jose Luis Korta.
Lágrimas para los aficionados de Orio, que se ha hundido a 32 segundos de la ganadora de forma inesperada y que además se queda fuera de la tanda de honor de la segunda y última jornada de la bandera de La Concha que tendrá lugar el próximo domingo.
La primera tanda para Hondarribia
La primera de las tandas ha bogado más lenta y ha sido dominada con claridad por Hondarribia, que además se ha colado en la regata de honor desplazando de ese prestigiosa ubicación a Orio. Urdaibai, que era en principio una de las tapadas para dar la sorpresa, no ha estado a la altura de las circunstancias ni de lo mostrado en la clasificatoria del jueves ya que, inexplicablemente, su rendimiento ha sido deficiente durante toda la prueba.
En esta tanda remaba también La Donostiarra, el proyecto auspiciado por el Ayuntamiento de San Sebastián para reverdecer viejos laureles con los mejores remeros de la capital, sin embargo se ha constatado que todavía es muy pronto para que el mismo cuaje, quedando muy descolgada desde el inicio.