miércoles. 27.11.2024

Parece increíble pero es verdad. El catalogado como 'mejor patrón' de la pasada campaña se encuentra sin equipo después de que el entrenador de Kaiku, José Luis Korta, decidiese de manera inesperada, el pasado jueves por la tarde, prescindir de sus servicios de cara a la próxima temporada, al parecer, por razones disciplinarias.


Lo cierto es que las disputas entre ambos la temporada anterior fueron frecuentes, pero las aguas parecían haberse calmado tras la conclusión de una exitosa campaña y nadie esperaba un desenlace así a escasos días de que los verdinegros inicien la preparación -comienzan el lunes a entrenar-. Zurinaga, «muy dolido» considera la decisión una «venganza» por parte del técnico y no esconde su malestar con los dirigentes de la entidad por «las formas y el momento en el que han decidido echarme. Ha sido una puñalada», recalca.

- ¿Ha asimilado ya el golpe?

- Por suerte tengo amigos que hace unos días ya me avisaron de que podía pasar algo y estaba alerta. Lo cierto es que estoy muy tranquilo porque mis padres, que sufren mucho, se lo han tomado bien.

- ¿Tiene la sensación de que se la han jugado?

- Por las formas en las que se han hecho las cosas sí. Hace unos días el presidente estaba hablando conmigo sobre algunos detalles de la plantilla y resulta que ayer mismo me comunican la noticia y ya tenían atado a otro patrón. Además, no han actuado de frente sino de forma premeditada porque, en las fechas en las que estamos, me han cortado la posibilidad de buscarme otro equipo. De hecho, ya les dije que se han librado de mí en el club y también en la Liga.

- Seguro que ya le ha llamado más de un presidente para ficharle.

- No, de verdad que no. Será que no leen la prensa o no ven la televisión. Auque lo cierto es que ahora mismo en lo que menos pienso es el remo. Ya me he hecho a la idea de que, por fin, tendré tiempo libre para estar con la familia. Las únicas llamadas que he recibido han sido las de bastantes compañeros dándome su apoyo y las de los periodistas.

- ¿Qué razones le ha dado el club?

- Korta habla de motivos disciplinarios, pero la verdad es que tengo muy claro que ha sido una venganza por no alinearme a muerte con su postura en relación al caso Urdaibai. Esa ha sido su cruzada particular desde hace un tiempo y yo siempre he intentado estar al margen diciendo que debe ser un juez el que aclare el asunto. La puntilla para mí creo que fue el tema de la trainera en la primera jornada de La Concha, en la que comenté que nos equivocamos al sacar la nueva Amilibia, aunque no fui el único.

- Su ya ex entrenador, sin embargo, argumenta que le desautorizaba delante de la plantilla.

- Estaba todos los días diciendo que yo no valía, que era mal patrón y ante eso pues lógicamente tenía que defenderme para no perder el respeto de los remeros. Nada fuera de lo normal. Es cierto que en más de una ocasión le reclamé que se olvidara de darle vueltas al tema de Urdaibai y se centrara en entrenarnos y eso no le gustaba.

- No es la primera vez que a Zurinaga le sucede una cosa así con Korta. En Castro ya vivió algo similar.

- Si. En 2002 dejé 'La Marinera' por desgaste debido al deterioro de la relación con él desde la temporada anterior, pero es la primera vez que me echan de un club, que, además, es el de mi pueblo. No hay que olvidar que era el único de Sestao en la 'Bizkaitarra'. José Luis y yo somos como un matrimonio viejo y gruñón con una relación de amor-odio que viene de lejos, pero la última temporada me había convertido en un grano en el culo para él. Quizá debería reflexionar y preguntarse por qué ningún patrón le dura más de dos años. No hay más que tirar de hemeroteca para comprobarlo. Puede que el problema no sean los patrones sino Korta.

- Sin embargo, usted ha dicho siempre que es el mejor entrenador. ¿Sigue pensando igual?

- Claro que sí. Cuando está centrado es el número uno. Tiene un sexto sentido que hace que en el 90% de las ocasiones acierte pero, por desgracias, en muchos momentos de la pasada campaña no estaba a lo suyo.

- ¿Animará a Kaiku el próximo verano?

- Si no defiendo otros colores... El club está por encima de las personas y mi sentimiento kaikutarra y sestaotarra están ahí. Eso nadie lo puede negar.

REMO / «Korta se ha vengado por no alinearme con él en su cruzada contra Urdaibai»