sábado. 30.11.2024

La igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del remo está cada vez más cerca de convertirse en realidad. La ACT tiene muy adelantado un proyecto para la puesta en marcha de una Liga femenina de traineras la próxima campaña en la que competirían las selecciones de Vizcaya, Guipúzcoa, Cantabria y Galicia. Será mañana cuando los doce clubes que conforman la Liga San Miguel decidan en asamblea si el proyecto sale adelante.

La competición de chicas contaría con un máximo de diez jornadas puntuables que se disputarían antes del inicio de las regatas masculinas de Primera División. «La televisión está dispuesta a retransmitir las pruebas, existe un acuerdo con un esponsor para patrocinar la iniciativa y, según los responsables técnicos de cada territorio, hay remeras suficientes para completar las tripulaciones», apuntó el gerente de la Asociación de Clubes de Traineras, Iñaki Mikeo.

La presencia de las mujeres en el remo se ha centrado hasta ahora a bateles y trainerillas, así como a esporádicas banderas de traineras en localidades como Hondarribia. El pasado año, sin ir más lejos, se disputó en Lekeitio el primer Campeonato de Euskadi de mujeres en banco fijo, así como la primera edición de la Bandera de La Concha femenina con triunfo para un combinado gallego.

La asamblea de mañana, prevista para las 9.30 horas en Burgos, también contará con otros puntos de interés sobre la mesa, entre los que se encuentra la ampliación del acuerdo de patrocinio con San Miguel. La marca cervecera lleva tres años dando nombre a la antigua Liga ACT y parece que seguirá así, al menos, durante otro trienio.

Asimismo, entre las propuestas presentadas por los clubes, se incluye ampliar de siete a ocho del cupo de remeros propios que deben presentar las tripulaciones en cada regata.

Extraído de: elcorreodigital.com

REMO / La ACT proyecta una Liga femenina de selecciones