El Ayuntamiento de Donostia fue ayer testigo de la unanimidad absoluta que existe en torno a la supremacía que la Bandera de La Concha posee respecto al resto de regatas de traineras. La expectación mediática de la presentación de las dos competiciones, masculina y femenina, o la grandiosidad de la tela que presidió la sala de plenos ya denotaban trascendencia y prestigio. Pero fueron las declaraciones, tanto de los ponentes del acto como de los corrillos informales, las que ensalzaron la prueba.
«El tesoro más preciado», piropeó Odon Elorza. Similar alabanza disparó Alberto Surio, director general de EITB, al hablar de «la Champions del remo» mientras que Iñaki Almandoz, responsable de Kutxa, atribuyó a la Wikipedia la expresión «Olimpiada del remo». Más moderado fue Patxi Mutiloa, director de Deportes del Gobierno Vasco, que recalcó la importancia del auge de las traineras femeninas. A Denis Itxaso, concejal de cultura, le bastó con exponer los datos de las dos banderas presentadas.
La masculina vivirá el próximo jueves la selecta criba que servirá para definir las siete traineras que acompañarán a la Donostiarra en los dos primeros domingos de septiembre. Un total de 24 tripulaciones han sido admitidas para la contrarreloj individual que disputarán a partir de las 18 horas divididos en dos grupos de doce establecidos según un criterio deportivo.
Koxtape, en el grupo A
El orden de salida de los dos grupos se establecerá por sorteo pero cabe destacar que dos traineras de la Liga ARC 1 partirán en la misma tanda de los favoritos a ganar la bandera. Se trata de Astillero, algo esperado, y Pasai Donibane, al que se le premia por la gran temporada que está realizando. Arkote y Meira serán las dos embarcaciones de la ACT que bogarán en el grupo B.
Media hora más tarde de la finalización de la regata clasificatoria se celebrará el sorteo que emparejará a las ocho privilegiadas que pugnen por el trapo más preciado. Por historia y prestigio, pero también por los apetitosos premios que reparte. Respondiendo al origen de las traineras, las tripulaciones remarán lo más rápido posible por la captura del bocado más suculento. 24.000 euros se llevará quien se adjudique la bandera.
Las dos regatas que sumarán los tiempos para establecer el ganador se disputarán los domingos 6 y 13 de septiembre a partir de las 12.00 horas. Como manda la tradición, el segundo domingo las cuatro mejores de la primera jornada completarán la tanda de honor, cuyas calles se establecerán por sorteo en la reunión de delegados.
Clasificatoria en línea
En cuanto a la II Bandera Femenina de La Concha, once traineras han sido aceptadas para disputar la regata clasificatoria que tendrá lugar el día 12 de septiembre a las 18.00 horas. Una prueba que ha motivado las quejas de los clubes por tratarse de una regata en línea y con tres tandas.
Los guipuzcoanos participantes han tratado, a través de una nota consensuada con la Federación Guipuzcoana, de convencer a la organización de que dicha regata fuese contrarreloj tal y como ocurre en la prueba masculina, aunque su petición no ha sido aceptada. La demanda se justificaba por el peligro de que haya desigualdades importantes en el campo de regateo entre calles y tandas. En cualquier caso la clasificatoria femenina se disputará con dos tandas en línea de cuatro traineras y una de tres. Las cuatro mejores podrán disputar la bandera el día siguiente a partir de las 11.00 horas.
Las entradas para asistir al espectáculo en cualquiera de sus jornadas (3, 6, 12 y 13 de septiembre) valdrán 3,40 euros excepto para jubilados y niños de entre 8 y 12 años, que pagarán 1,80 euros. Los más pequeños tendrán la entrada gratis y quien quiera acudir a las tribunas deberá abonar 6,50 euros. Quienes busquen el bocado suculento en tierra tendrán su espacio con las máquinas de Kirol Jokoa en el muelle, el Náutico y el Boulevard.