Kaiku, que retorna al primer plano del panorama arraunlari después de mucho tiempo, también saldrá a dar batalla. El carácter ganador de su técnico, José Luis Korta, es toda una garantía de que será así. Sin embargo, los sestaotarras, al menos de salida, se marcan como meta «consolidarse en la segunda tanda y estar entre las ocho embarcaciones que disputarán la Bandera de La Concha, así como pelear por los entorchados provincial y autonómico», adelantó el presidente verdinegro, José Manuel Monje. Para lograrlo se han reforzado con la llegada de Aitzol Arrizabalaga, Víctor Llorente, Miguel Ángel Ruiz, Leandro Salvagno, Gentza Iraitz, Mario Arranz, así como el patrón Asier Zurinaga, que formará dupla con el incombustible Norberto Torres 'Txirri'.
Los 'txos', que cuentan con nuevo técnico -el gallego Fran González- y, por tanto nuevo sistema de trabajo, mantienen la estructura de la cuadrilla campeona de 2007 y 2008. Entre las bajas se encuentran los hermanos Olazar, Aitzol Arrizabalaga, Carlos Rodríguez, Egoitz Gallo y los dos patrones: Asier Arego y Asier Zurinaga. Sin embargo, los bermeotarras se han reforzado con los gallegos Víctor Fernández y José Carlos Meno, además de Borja Viadero, Gotzon Unanue y los patrones Lur Uribarren e Izortz Zabala. Este último, retorna a casa después de una exitosa trayectoria en Astillero y su paso posterior por Arkote. Sin duda, toda una garantía en la popa de 'Bou Bizkaia'.
Objetivos dispares
Castro, al contrario que los bermeotarras, apenas ha sufrido variaciones en la plantilla. La única incorporación es la de Iurgi Iruretagoiena por Pablo Casas y eso les hace tener cierta ventaja. El técnico de 'La Marinera', Juan Mari Etxabe, reconoce que «la Liga es el objetivo prioritario por encima incluso de La Concha». Todo una declaración de intenciones. Los también cántabros de Pedreña son otra de las traineras a tener en cuenta en las quinielas previas. La entidad que preside Calixto Premanes se ha reforzado con hombres de contrastada calidad como Vasile Matei y Roberto Pérez, procedentes de Astillero, así como el ex marca de Urdaibai Carlos Rodríguez, entre otros.
El cuarteto de aspirantes guipuzcoanos, por su parte, está encabezada por Orio, una tripulación que siempre hay que tener en cuenta. La camiseta amarilla pesa mucho. Juanto a ellos, se encuentra otro club histórico como San Pedro, revelación la pasada campaña y que aspira a dar un nuevo paso al frente. «La intención es mantenernos en la última tanda y ganar alguna regata, que fue la asignatura pendiente en 2008», reconoce el preparador de la 'Libia', Aitor Balda.
Con similares objetivos que los sanpedrotarras encaran la temporada Zarautz y Hondarribia. Estos último se han reforzado con la llegada de Aritz Gallego, Carlos Mendizabal y Aner Etxart, que retornan al club, así como Ibon Etxeberria procedente de Orio.
La tercera representantes vizcaína en la élite será Arkote, que sigue en Primera tras la renuncia de Cabo Cruz. «Teníamos pensado empezar un nuevo proyecto desde la ARC pero las circunstancias mandan y ahora somos conscientes de que nos tocará sufrir», reconoce el perparador de la 'Plentzitarra', José Carlos González 'Popi'. Esta temporada, además, el último clasificado de la Liga San Miguel descenderá directamente a la ARC 1. El penúltimo, por su parte, disputará el 'play-off' de ascensos y descensos -a doble jornada y en contrarreloj- junto a los dos primeros de la categoría de plata y los dos mejores de la Liga gallega. De ahí saldrá el dúo que remará en la División de Honor en 2010.
Una de las novedades de este año será la disputa por primera vez de una Liga femenina de traineras con ocho citas puntuables, que se desarrollarán antes de las regatas de hombres, con Vizcaya, Guipúzcoa, Galicia y Cataluna como participantes.
Remos al agua
Arranca la Liga más importante del Cantábrico -ya era hora- con un nutrido grupo de aspirantes al título. Sin embargo, que nadie se olvide que Urdaibai es el campeón de las dos últimas ediciones y el resto, con todos mis respetos, candidatos a desbancarle. Y porque digo esto, pues muy sencillo, conquistar una competición como esta entraña muchas dificultadas y prueba de ello es que clubes del potencial de Orio y Castro, por ejemplo, no han conseguido sumarla todavía a su extenso palmarés.
La Liga San Miguel es muy dura y no se pueden dejar los deberes para el final. Hay que darlo todo desde el banderazo de salida de la regata inaugural hasta cruzar la meta en la última cita. Se habla mucho de la presión de los 'txos' -se dice que están obligados a ganar-, sin embargo, considero que la presión es la misma para todos, también para Castro que, si son ciertos algunos de los rumores que circulan por los mentideros arraunlaris, puede ser su último tren para ganar el título de la regularidad. De salida se vislumbran media docena de tripulaciones que aspiran a las cotas más altas, pero ojo, dos o tres pueden quedar fuera de juego a las primeras de cambio ¿Por qué? Porque de las 8 primeras citas, 7 son en ría y todos sabemos que eso es muy peligroso.
Algunos dirán que hay que saber remar en todos los campos, y es cierto, pero que el 50% de la competición se desarrolle en ría me parece excesivo teniendo en cuenta que la trainera, desde sus orígenes, es una embarcación propia de mar. Mención especial merece también el retorno a la élite de un viejo lobo de mar como José Luis Korta. Con él, el espectáculo está garantiza tanto en el agua como en tierra. Como colofón me van a permitir que aflore mi vena bermeotarra y, aunque espero que todos los clubes lograsen sus objetivos, mis mejores deseos son para el nuevo entrenador de Urdaibai, Fran González, los remeros y su directiva, que seguro serán capaces de mejorar lo conseguido hasta ahora. ¡Txo gora arraunak!
Hasta ellos se ven favoritos
Ha sido el rumor de la pretemporada: «Castro puede ganarlo todo esta campaña». Tanto los bateles como las trainerillas han alimentado la previsión y hasta el propio entrenador de la primera plantilla, Juan Mari Etxabe, considera que tiene el mejor equipo de los últimos años. Además, un pueblo detrás.
Extraído de: elcorreodigital.com