El pistoletazo de salida este año se da en Sestao, con el descenso que organiza la Sociedad de Remo del Kaiku, y a este descenso acude ‘La Marinera’ de la Sociedad Deportiva de Remo de Castro Urdiales. Pero en esta ocasión no podremos ver el verdadero potencial de los rojillos para la temporada 2010, puesto que el técnico, Joseba Fernández, ha dispuesto, que a aguas de la localidad vizcaína, acudan dos traineras con componentes de la plantilla B y juveniles.
El inicio de esta prueba esta programado para las 11:30 horas, y a la misma acuden 32 traineras que saldrán desde el Puente de La Salve y terminarán a la altura del propio pabellón del club sestaotarra.
Los clubes que han dado su conformidad para asistir a la prueba son: Mundaka, Arkote, Zierbena, Lutxana, Iberia, Colindres, Ondarroa, Santoña, Camargo, Deusto, Santurtzi, Isuntza, Portugalete, Castro, Urdaibai, Pedreña, Hondarribia y la anfitriona, Kaiku. Muchos de estos clubes acudirán, lo mismo que los rojillos de Castro, con dos traineras.