Sergio Montenegro estuvo tres años ligado a la Sociedad deportiva de remo de Castro Urdiales. En la actualidad, su relación con el club castreño se dirime en el ámbito judicial para exigir que se le pague el trabajo realizado.
Montenegro prestó servicios como remero de La Marinera en la temporada 2008/2009 a razón de 2.800 euros de salario por cada uno de los diez meses de la temporada de regatas desde el 1 de noviembre de 2008.
Además de esa relación laboral, también prestó servicios para la entidad deportiva en el mismo período como coordinador-monitor, percibiendo por ello un salario de 900 euros en cada mensualidad.
Son datos recogidos en la sentencia del Juzgado de lo social nº 5 de Santander, con fecha 28 de octubre de 2011, en la que se condenaba a La Marinera a abonar 17.200 euros, más intereses de demora, por no haber pagado dichos emolumentos a este ex remero, lo que ha dado lugar al embargo de las cuatro banderas de La Concha ganadas por el club castreño para cubrir, provisionalmente, la deuda.
En la sentencia, hecha pública hoy por el Gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, el magistrado del Juzgado de lo Social nº 5 considera probado que “la SDR de Castro no ha abonado al demandante 8.200 euros por los salarios como remero anteriores al 31 de agosto de 2010, ni 9.000 euros del salario de monitor de la temporada 2009-2010”. Montenegro, que estuvo “sometido a la disciplina del club en alimentación, horarios y entrenamientos seis días a la semana”, también reclamó 2.700 euros por participación en premios de regatas, petición que no fue atendida por el juez al no haber demostrado la asistencia a las mismas. En el documento se recoge además la celebración, el 1 de diciembre de 2010, de un acto de conciliación entre las partes que resultó infructuoso.
Por todo ello, y dado que la SDR de Castro Urdiales no ha procedido al pago, el Juzgado “está llevando a cabo la ejecución de la sentencia mediante el embargo de sus bienes”. Mediante un decreto de la secretaria del Juzgado de lo Social nº 5 de Santander de 3 de septiembre, se ha acordado la mejora del embargo sobre los bienes de la SDR de Castro hasta cubrir la suma de 18.798,82 euros en concepto de principal más 2.823 ,16 euros para intereses y costas. Se acuerda también el embargo de las banderas de La Concha de 2001, 2002, 2006 y 2008 ganadas por La Marinera y propiedad de la misma.