jueves. 28.11.2024

Las porras y las quinielas sobre las traineras que acompañarán a la Donostiarra en las dos jornadas de la Bandera de La Concha se adueñan estos días de tertulias y corrillos informales. Los propios protagonistas de la clasificatoria que tendrá lugar mañana a partir de las 18.00 mantienen la discreción, aunque tengan su pronóstico en mente. Los que guardan algo más de distancia y no se ven tan salpicados por la tensión del momento hacen públicos sus vaticinios.

Los resultados de un pequeño sondeo apuntan a siete tripulaciones de forma muy evidente. La unanimidad es casi total a la hora de definir los botes que lograrán pasar la criba: Castro, San Pedro, Hondarribia, Orio, Pedreña, Kaiku y Astillero.

Patxi Sarasua, tres veces ganador de La Concha con Orio, confiesa que «no he podido seguir mucho la evolución de cada club el último mes. Mi labor de técnico de la Federación Española me ha tenido ocupado y acabo de volver de competir en el extranjero. Pero por lo que he visto pienso que entrarán esos siete».

No esconde sus favoritismos. «Me encantaría que ganaran los amarillos y ya me han dicho que han mejorado últimamente. Antes de marcharme a Holanda hablé con Aizperro y me dijo que tenían que subir un punto si querían estar en la pelea. Parece que ya lo han conseguido». ¿Cómo les ve? «Finos y con poca grasa, no sé de dónde sacan la fuerza. Nosotros teníamos otro cuerpo».

Juan Carlos Fontán ganó cuatro banderas de La Concha con la Libia, aunque ahora reconoce que «por cuestiones de trabajo no sigo demasiado la competición. Sin embargo, lo que sí veo es que manda la ACT y creo que los cinco primeros más Kaiku y Astillero serán los que entren. Ahora bien, cualquier despiste puede alterar lo que dice la lógica». Palabra de patrón.

Juan Mari Lujambio tiene cinco Conchas y no varía el pronóstico aunque duda en el séptimo nombre tras decir los seis primeros de carrerilla: «Podría citar a Urdaibai, pero no me parece que ande por delante de Kaiku o Astillero». El jueves dejará sus queridos perros del cani-cross y se acercará a Donostia para «ver cómo se manejan los patrones si hay un poco de mar. Ya me gustaría verles con el remo largo tradicional de madera, más grande de los de fibra que se llevan ahora».

José Luis Erkizia Baserri , tres veces campeón en La Concha, cree que «alguno de los favoritos se suele quedar siempre fuera, pero si hay que apostar digo esos siete. El mar que haya será clave y puede generar dudas. Pero la quiniela más segura es ésa».

Los pronósticos del tiempo anuncian que el campo va a estar movido, lo que provoca dudas aJoseba Arbona, que también ha saboreado la alegría en la rampa donostiarra cuando se gana la bandera: «No lo tengo tan claro si hay mala mar. Alguno de esos siete lo va a pasar muy mal, pero en principio los veo dentro».

Dos zumaiarras que evocan tiempos nostálgicos para la Telmo Deun de 1984 y 1987 coinciden en la porra. Jesús Mari Lazkano y Joseba Etxabe lo tienen claro: «Creo que son superiores, aunque cuidado con Pasai Donibane si hay mucha mar», dice Jesús Mari. «Ojalá los nuestros dieran la sorpresa, pero creo que están terminando la temporada de capa caída», apostilla Joseba. Los dos se acercarán mañana a Donostia. Ahora bien, a diferencia de Jesús Mari, Joseba reconoce que «ando un poco desconectado del mundillo últimamente».

Retrocediendo en el tiempo encontramos a Manuel Gorostiaga, ex remero de Getaria, que se quedó con la miel en los labios en la edición de 1972. Confirma los pronósticos y explica que «a partir del octavo veo un pequeño salto. Koxtape está bien, pero a un peldaño por debajo. Y veo muy irregular a Urdaibai».

En representación del remo donostiarra, un mítico de Ur Kirolak, José Ibarburu, de 81 años, también ha querido sumarse a las quinielas. Asegura que «con una liga que se extiende durante todo el verano, ahora es mucho más fácil acertar. Pero en La Concha siempre pasan cosas raras. Aún y todo, repito los siete de casi todos pese a que tengo un poco perdida la pista a Astillero. Solemos hablar de cómo van las traineras en las comidas que hacemos los de la época una vez al mes».

También preguntamos al constructor Juan Luis Amilibia, que conoce bien el mundillo aunque no llegó a remar en una trainera: «No di la talla en su momento para pasar de bateles». Asegura que «está muy difícil citar siete porque la lógica no existe en el mar. Veo una incógnita en Astillero y Kaiku pero si tengo que mojarme digo los siete más votados».

Las quinielas ya están hechas y muchas apuestas se materializan en estas horas previas a la clasificatoria. Siete magníficos encabezan con diferencia los pronósticos. Pero afortunadamente todo está abierto y nadie sabe cómo terminará la película.

¿Urdaibai, Koxtape y Tirán?

A pesar de la unanimidad casi absoluta en las quinielas, también hay quien apuesta por la sorpresa. Jose Ramón Oyarzabal, ex remero en San Juan y actual técnico tanto de Hondarribia como de la selección española, pone a Urdaibai y quita a Astillero de la lista. Añade que «me gustaría que ganara Hondarribia, pero ahí también, como en la clasificatoria, la suerte jugará un papel importante».

Un buen conocedor del club de Bermeo, Gorka Olazar, se inclina por incluir a la Bou Bizkaia entre los siete: «Yo quito a Astillero. Tengo confianza en que Urdaibai va a hacer una buena regata y, si lo hacen, tienen calidad para estar entre los clasificados».

Su ex compañero de fatigas y ahora vicepresidente de la Federación Española, Luis Mari Lasurtegi, también varía el pronóstico para incluir a Pasai Donibane y eliminar a Astillero. «No es la apuesta más segura, pero lo intuyo», apunta el sanjuandarra. La misma quiniela lanza Juan Ángel Garmendia Xarpas . «Cuidado con los rosas si hay mala mar. Sería una sorpresa, pero pueden conseguirlo. Yo me arriesgo».

La apuesta más genuina la hace el Comité de Competición de la ACT, cuyos miembros creen que «Tirán puede sorprender como ya lo hizo el año pasado y entrar de nuevo. Es complicado quitar a alguno, pero dejamos fuera a Astillero».

Sólo dos tripulaciones que bogarán en el grupo A en la contrarreloj de mañana no han sido citados como posibles clasificados: Zumaia y Zarautz. Sin embargo, las dudas y los momentos de suspense se repetían en las respuestas. Está claro, pero no tanto.

LA ENCUESTA

Trainera Opciones

Castro 100%
Kaiku 100%
San Pedro 100%
Hondarribia 100%
Orio 100%
Pedreña 100%
Astillero 66%
Urdaibai 13%
Pasai Donibane 13%
Tirán 6,6%

Extraído de: diariovasco.com

REMO / Los siete magníficos, definidos