jueves. 28.11.2024

¿Quién iba a decirle a Urdaibai, allá por julio, que se iba a proclamar ayer el gran triunfador de la temporada? Únicamente los seguidores más incondicionales. En los compases iniciales de la Liga San Miguel Orio dominaba con solvencia y Kaiku minaba la moral de los 'txos' con dos incontestables triunfos en los campeonatos de Vizcaya y Euskadi. El futuro no era nada halagüeño para los bermeotarras por aquel entonces.


Sin embargo, es en las situaciones más críticas cuando los equipos con madera de campeón y, los hombres de José Manuel Francisco han dejado claro que lo son, deben sacar a relucir su carácter. Aguantaron con entereza los momentos de zozobra y el enorme potencial de la plantilla les ha llevado finalmente a convertirse en la envidia del Cantábrico. Con su victoria en la Bandera El Corte Inglés -novena en la competición de la regularidad- han puesto el broche de oro a una campaña de ensueño en la que han firmado el doblete -Liga y Concha-. Esta circunstancia no se producía desde 2003, lo que demuestra la dificultad de la empresa. En esa ocasión, la proeza fue obra de Astillero, también con Francisco como técnico.

El título de la 'Bou Bizkaia', además, representa un hito en sí mismo ya que es el cuarto que cosecha en los ocho años de historia de la Primera División. Solo Astillero (2003 y 2005), Hondarribia (2006) y Castro (2009) han conseguido romper su hegemonía en la máxima categoría. En caso de conseguirla una vez más, la corona de campeón le correspondería en propiedad. Ese es precisamente uno de los retos de una tripulación que, en teoría, debería seguir creciendo.

Los 'txos', además, han cerrado la campaña arrollando a sus rivales. Llegaban al fin de semana clave con solo dos puntos de ventaja sobre Orio, pero se han mostrado intratables. Pese a que los últimos días resultaron bastante convulsos por las acusaciones de dopaje del técnico de Kaiku, José Luis Korta, Urdaibai logró abstraerse del entorno y sobrellevar la lógica euforia por la victoria en La Concha para encadenar dos incontestables triunfos que les han catapultado al título con más claridad de la prevista.

De hecho, tras lo acontecido el sábado, la Bandera El Corte Inglés de Portugalete y las temidas aguas de la ría bilbaína se convirtieron en poco menos que un trámite. Sin embargo, los patroneados por Asier Arego dejaron claro desde la txanpa inicial que no estaban dispuestos a realizar concesiones. Los numerosos aficionados que se dieron cita en ambos márgenes del Nervión bien merecían un último esfuerzo.

La puesta en escena de la 'Bou Bizkaia' -remo por la baliza tres- fue, una vez más, espectacular. En las primeras veinte paladas aventajaba ya en un segundo a Orio, que remó a su babor por la calle dos. Con la corriente en contra -la marea estaba subiendo aunque no tiraba mucho- y el viento a favor, Castro, que remó pegado a Las Arenas, y la 'Mirotza' consiguieron aguantar el tipo y realizar la maniobra inaugural a dos y tres segundos de Urdaibai.

A la vuelta, las embarcaciones buscaron el centro de la ría para aprovechar la corriente y los hombres de José Manuel Francisco comenzaron a romper la regata -cuatro segundos a los amarillos en el segundo giro-. La puntilla llegó en el tercer largo. A un ritmo de 37 paladas, nadie consiguió seguir su estela y el tramo final se convirtió en un paseo triunfal para los 'txos'. Todo lo contrario que Orio. A los patroneados por Aitor Carrillo se les escapó también la segunda plaza a favor de Astillero, ganador de la primera serie.

CLASIFICACIONES

Bandera El Corte Inglés
1. Urdaibai 19.07.92
2. Astillero 19.16.02
3. Orio 19.20.88
4. Pedreña 19.22.58
5. Castro 19.27.28
6. San Pedro 19.29.02
7. Tirán 19.29.04
8. San Juan 19.29.78

Liga San Miguel
1. Urdaibai 190 puntos
2. Orio 183
3. San Juan 145
4. Castro 144

«Ha sido una temporada para enmarcar», recalca Francisco

Las inmediaciones del club de remo Portugalete fueron escenario ayer de las últimas paladas de la temporada para las ocho mejores tripulaciones del Cantábrico. Tras una campaña marcada por la igualdad, sobre todo en la primera mitad del campeonato, las traineras quedarán varadas durante meses en sus respectivos clubes y comenzará, de hecho ya lo ha hecho, el baile de altas y bajas. Los últimos en llegar a la rampa fueron los hombres de la 'Bou Bizkaia' junto a su técnico, José Manuel Francisco.

El de Meira estaba exultante por primera vez en la campaña. «No se puede pedir más. Ha sido una temporada para enmarcar», reconoció nada más saltar de la zodiac. El gallego apuntó que «el hecho de tener que cambiar de objetivos sobre la marcha, tras perder los campeonatos de Vizcaya y Euskadi nos ha permitido disponer de tiempo para crecer poco a poco sin la presión de los resultados».

Josean Olaskoaga, por su parte, cerró oficialmente su ciclo como entrenador de Orio con un sabor agridulce. 'Aizperro' lamentó «no haber podido conseguir la Liga, pero hay que reconocer que Urdaibai ha terminado muy fuerte». El oriotarra, sin embargo, destacó que «hemos sido muy regulares y la temporada ha sido buena. La hubiéramos firmado todos antes de empezar».

Igor Makazaga y Jon Salsamendi, técnicos de San Juan y Astillero, respectivamente, los dos clubes que ascendieron a la élite la pasada campaña y han tenido una notable actuación también se mostraron satisfechos del nivel mostrado. «Se han cumplido todos los objetivos salvo en el Campeonato de España y de cara a la próxima temporada el objetivo debe ser entrar en la tanda de honor», apuntó Salsamendi.

Olaskoaga, a un paso de recalar en Portugalete

Josean Olaskoaga no seguirá como entrenador de Orio la próxima campaña y, aunque todavía falta rubricar el contrato, el oriotarra se hará cargo muy probablemente de la dirección técnica de Portugalete en la ARC 1. La entidad jarrillera iniciará en 2011 un ambicioso proyecto deportivo bajo la presidencia de Javier González, que en las próximas semanas asumirá las riendas de la entidad con el objetivo de llegar a la élite arraunlari a medio plazo.

Orbañanos seguirá dos años más en Hondarribia

Mikel Orbañanos ha renovado por dos temporada más con Hondarribia. El técnico y remero oriotarra, de 37 años, llegó a la entidad que preside Josemi Elduaien en 2002 procedente de Ondarroa. Otro de los entrenadores que ha prolongado su compromiso es Jon Salsamendi con Astillero, mientras que Enrique López, ex preparador de Laredo y Zarautz, que esta temporada ha remado en Astillero, dirigirá, salvo sorpresa, a Pedreña.

Aitor Carrillo, premio al mejor patrón

Aitor Carrillo se alzó con el premio al mejor patrón de la Liga empatado a 21 puntos con la pareja de la 'Bou Bizkaia' Asier Arego y Lur Uribarren. El patrón de la Mirotza se ha llevado el triunfo dado que, en caso de igualdad, la balanza se decanta del lado del patrón que lleva más tiempo en activo. Borja Gómez, de Pedreña, acabó tercero.

REMO / Los 'txos' sumaron en la Bandera El Corte Inglés de la ría su novena victoria...