Desde que se instaurara la pasada temporada el reconocimiento al mejor patrón de la Liga San Miguel de Traineras, distinguido con el maillote verde de Caja Madrid, el Comité de Competición de la ACT, Eugenio Fernández y Patxi Hidalgo, ha venido estudiando la posibilidad de proceder a la elección de la forma más objetiva posible, dado que en el año 2008 este proceso se llevó a cabo por medio de una puntuación (3, 2, 1 puntos) que otorgaban tres medios de comunicación tras observar cómo se desenvolvían en el agua y cómo efectuaban las maniobras de las ciabogas sin tener unos medios objetivos que pudieran ayudar a otorgar la citada puntuación.
Para este año, se pidió a la empresa G93, que es la que desarrolla el programa de GPS y controla los mismos en las competiciones, que estudiara la forma de plasmar en números la idea del Comité de Competición.
Tras varias pruebas se ha logrado recoger unos datos, que nos permiten ajustar más la puntuación que otorgamos a cada patrón al finalizar la regata. Estos datos junto a la observación del desenvolvimiento del patrón en las ciabogas y recorridos (buscar la mejor trayectoria, viento, corriente, ola, etc.) son los que procesa el Comité de la ACT para establecer la puntuación.
Los datos objetivos que se recogen son:
1º Total de metros recorridos durante la tanda en la que participan y
2º Tiempo que tardan en efectuar las maniobras.
El primer punto nos indica que patrón recorre con su embarcación menos metros que sus adversarios. Sabemos que los largos tienen aproximadamente 1.389 metros y que debido a la trayectoria que lleve (cambio de calle, abrirse para coger las ciabogas, etc.) cada trainera efectúa más recorrido, con lo cual una de las pericias del patrón es realizar los menos metros posibles.
El segundo punto nos muestra el tiempo que tarda en efectuar la maniobra. Para ello desde aproximadamente 50 metros antes de entrar en la baliza hasta unos 50 metros después se toma el tiempo realizado en ese trayecto. Este dato nos revela la velocidad con que han entrado en la ciaboga, la forma de darla y la velocidad de salida. Aunque es lógico que aquí influye también el potencial de la tripulación, es primordial que el patrón sepa exigir a sus remeros la arrancada para entrar con más velocidad en la baliza, la orden que da al proel para que trinque el remo corto (tiempo desde que el proel suelta su remo y coge el de espaldiar, la sincronización entre los dos, etc.) y la solicitud de arrancada una vez que se ha realizado la ciaboga.
Estos son los parámetros que utilizamos para proceder a asignar los puntos a cada patrón esta temporada. Al final se adjudican a los tres patrones que han obtenido mayor puntuación los tres, dos y un punto respectivamente que se van acumulando a los que ya lleven durante la temporada. El patrón que lidere la clasificación es el que porta en la siguiente regata el maillote Caja Madrid. Si se produce un empate a puntos lo lleva el que ya lo portara en la jornada anterior y si no lo hubiera portado ninguno de los dos, el que mayor puntuación hubiera obtenido en esta última jornada.
Fuente: Gabinete de prensa de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT)