Encabezó el homenaje que ayer se brindó al remo la trainera que luce color de líder. La Mirotza hizo a todo un pueblo quitarse el sombrero con su último largo. Arrancó aplausos de admiración a la alfombra verde que cubría el espigón de Hondarribia y hasta alguna lagrima. Cuando parecía que los invitados de honor a la fiesta eran la tripulación local y Castro, enzarzados en un duelo grandioso, tras la última ciaboga ocurrió.
Los aguiluchos impartieron una lección maestra apopare y se metieron en la pelea a falta de trescientos metros. La penúltima ola les había dejado a un segundo de Castro. Con la última, acompasados por la euforia de Irakoitz Etxeberria, se marcaron una soberbia txanpa final y pusieron en pie a todo el remo. En ese último largo metieron nueve segundos a Hondarribia y once a Castro. ¡Alarma amarilla, Orio ya está aquí!
Desde que el juez bajara la bandera Castro y Hondarribia se disputaron la proa de regata. Salieron mejor por las calles cuatro y tres respectivamente. Orio aguantaba a una embarcación por la indeseable uno mientras que grandes botes frenaban a San Pedro, relegado muy pronto al puesto de espectador.
Tras la primera ciaboga Hondarribia enfiló mejor y tomó dos segundos de ventaja sobre La Marinera. Furor en el espigón. Las dos embarcaciones intercambiaron empopadas sobre las mismas olas y cuando todos centraban sus miradas en el bello y noble espectáculo Orio se sumó a la fiesta por el otro extremo del campo de regateo a mitad de largo. Preludio.
La temperatura subió en la segunda ciaboga. Castro había empopado más y mejor y se presentaba ante las balizas con cuatro segundos de ventaja cuando la Ama Guadalupekoa se montó junto a toda una afición sobre una prodigiosa ola. Sobre ella llegó hasta la maniobra, providencial magistral y no apta para cardíacos. Mikel Orbañanos apuraba al límite con el espaldín y los verdes salían por delante. El pueblo bullía.
La demostración cambió de color en el tercer largo. Como casi siempre, se tornó roja. Castro impuso la ley del más fuerte con las olas en contra y campo sucio que levantaba al aire las brankas.
Error de Castro en el giro
Castro volvía a romper la regata y llegaba con nueve segundos sobre Hondarribia y once sobre Orio al último giro. Allí se topó con el error, la condición humana. El proel perdió su remo corto y la embarcación unos cuantos segundos. Giró y a la hora de enfilar el cuarto largo una ola dejó La Marinera cruzada hacia la calle tres. Más segundos y los rivales encima. Vida.
Hondarribia soñaba con poner la guinda a la Arraun Eguna, a dos segundos de la gloria, peo fue Orio quien deleitó al personal con sus empopadas. La última le dio su primera bandera ACT de la temporada y la primera Ikurriña de Hondarribia de su historia.
En la tanda anterior fue Urdaibai la que hizo disfrutar. Perdía cuatro segundos respecto a un buen Kaiku en la primera ciaboga y dos cedía ante Zarautz, con Pedreña una embarcación por detrás. Comenzó entonces un largo que recordó al campeón de la Liga San Miguel del año pasado. Casi imbatible apopare. Gestionando las olas con alegría y soltura. Rápido.
Una vez proa de regata la Bou Bizkaia se gustó y aumentó la diferencia en el largo hacia afuera. Ése en el que Zarautz perdió sus opciones tras una primera mitad de regata esperanzadora. Su míster, Kike López, vio la evolución de la Enbata desde fuera.
En la primera tanda Zumaia volvió a conseguir ponerse en cabeza y mandar en la regata durante bastantes minutos aunque esta vez una ola que cogió Tiran cerca de las balizas interiores fue el principio del fin para la Telmo Deun. Los gallegos se tomaron la proa y ya no la dejaron. Los zumaiarras aguantaron bien la diferencia de una escasa embarcación hacia afuera pero tuvieron que ceder en el último largo.
Una tarde histórica, de las que hacen afición. Homenaje al remo, espectáculo, fiesta, nivel y... Orio. Zorionak.
«El tercer largo ha tenido la clave»
Joxean Olaskoaga Aizperro, entrenador de Orio, explicaba tras la victoria que «ha sido una regata muy dura en la que hemos sabido sufrir y aguantar la diferencia respecto a Castro y Hondarribia en el tercer largo. Ahí creo que ha estado la clave del triunfo. En el segundo largo ya hemos visto que volviendo podíamos remontar, pero teníamos que aguantar al ir hacia afuera. Lo hemos logrado, cosa que no eramos capaces hace unas semanas, y hemos conseguido aprovechar bien las olas en el último largo por la calle uno».
También hacia lecturas más allá de Hondarribia. «Esto nos viene muy bien para la motivación de la tripulación. La psicología juega un papel importante en este mundo del remo. Y al margen del aspecto mental vemos que hemos mejorado tanto física como técnicamente. Le hemos cogido el punto a la embarcación y llevamos mejor el bloque. Sabemos lo que queremos conseguir tanto para afuera como para adentro. Es inevitable hacer lecturas hacia La Concha y estamos contentos en ese sentido. La de San Pedro también es una regata fiable para sacar conclusiones. Una contrarreloj sin secretos. El objetivo será estar cerca del ganador, en pocos segundos. Saldremos a darlo todo».
Sin embargo, el míster todavía quiere pulir algunas cuestiones en los próximos días. «Tengo en la cabeza un par de cosas y la semana que viene haremos pruebas a ver qué resultado nos dan en las regatas del próximo fin de semana, una de ellas en casa».
Aizperro reconoce que «el ambiente en el pueblo empieza a estar lleno de ilusión. El recibimiento tras la victoria ha sido muy caluroso y todo son comentarios de ánimo de optimismo por la calle».
San Pedro toma el relevo
Saboreando todavía el manjar arraunlari que degustamos ayer llega hoy (ETB1, 12.00) una nueva cita de la ACT con la Kofradiaren XV Ikurriña de San Pedro. Una contrarreloj invividual en la que las traineras combinarán tramos de aguas calmadas, dentro de la bahía pasaitarra, y metros duros de aguas movidas a partir de puntas. El orden de salida respetará la clasificación general de la Liga San Miguel tras la Ikurriña de Hondarribia. Orio adelantó ayer a Hondarribia en dicha tabla y ocupa ahora el tercer lugar por lo que saldrá detrás de los verdes en la última tanda. Los pronósticos son abiertos aunque Castro salga de favorito. Orio llega pletórico, Hondarribia con buenas sensaciones y San Pedro, a por todas. Ayer reservó a algunos titulares, incluyendo Aitor Balda, su míster.
Clasificación Ikurriña Hondarribia:
1. Orio 21.02.23
2. Castro 21.02.93
3. Hondarribia 21.09.43
4. Urdaibai 21.27.40
5. Kaiku 21.36.84
6. San Pedro 21.38.35
7. Tirán 21.42.32
8. Zarautz 21.44.69
9. Pedreña 21.52.25
10. Zumaia 22.00.22
11. Meira 22.07.00
12. Arkote 22.53.66
Clasificación General Liga San Miguel, Corona Caja Madrid:
1. Castro 140 puntos
2. San Pedro 115
3. Orio 108
4. Hondarribia 107
5. Pedreña 97
6. Urdaibai 91
7. Kaiku 72
8. Zarautz 72
9. Tirán 47
10. Zumaia 47
11. Meira 28
12. Arkote 12
Extraído de: diariovasco.com