Orio ha vuelto y también sabe ganar lejos de La Concha, el escenario de sus dos triunfos anteriores esta temporada (Bandera Telefónica y Campeonato de Guipúzcoa). Los 'aguiluchos' no estuvieron al nivel esperado la semana anterior en Pedreña y Plentzia, y la parroquia amarilla empezaba a preocuparse. Sin embargo, ayer en Moaña, los patroneados por Irakoitz Etxeberria demostraron que todavía tienen mucho que decir en la Liga San Miguel.
Ya dieron síntomas de mejoría el miércoles, ganando con solvencia el Provincial, y certificaron su resurrección en aguas gallegas con una incontestable victoria en la Bandera Pereira. Necesitaban los 'aguiluchos' una regata así para autoconvencerse de que están en condiciones de luchar de igual a igual con los dos teóricos 'gallitos' -Urdaibai y Castro-, algo que hasta ayer no parecía posible. Ahora la sensación en bien distinta y su moral, que no andaba sobrada, seguro que también. La celebración de los hombres que entrena Josean Olaskoaga 'Aizperro' nada más cruzar la línea de meta así lo confirma.
Los bermeotarras fueron segundos, a nueve segundos del ganador. Pese a todo, aumentaron su ventaja al frente de la Liga con respecto a 'La Marinera', que terminó cuarta por detrás de Pedreña, una cuadrilla en franca progresión en las últimas semana. Orio, que remó en la última tanda junto a Urdaibai, San Pedro y Castro, lideró la prueba de principio a fin, aunque en la primera ciaboga su ventaja sobre los 'txos' era mínima.
Segunda manga
Tras la maniobra, los ganadores comenzaron a decantar la balanza a su favor y se plantaron en el segundo giro con cinco segundos de diferencia sobre los hombres que dirige Patxi Bilbao. A partir de ahí, Orio se creció, mientras los bermeotarras no conseguían recortar diferencias. Castro, tercero en la serie, vio cómo los también cántabros de Pedreña les arrebatan el tercer cajón del podio por centésimas.
Los pedreñeros se adjudicaron la segunda manga por delante de Zarautz y Cabo Cruz, que pese a remar por la peor calle volvió a rayar a un buen nivel. Arkote, sin embargo, se llevó un nuevo mazazo en sus aspiraciones de evitar el 'play off' de permanencia. La 'Plentzitarra', que acudía a Galicia con el firme propósito de recortar su desventaja sobre Tirán en la general, acabó cediendo ante los patroneados por Fran González, que cada vez están un poco más lejos. Y eso que la cuadrilla vizcaína se mantuvo en cabeza prácticamente hasta mitad de regata. Hondarribia volvió a estar irreconocible, algo que empieza a ser preocupante, y terminó penúltima. La Liga San Miguel viaja hoy a Riveira donde, a partir de las 12.00 horas, se disputará una regata poco habitual de seis largos y cinco ciabogas.
CLASIFICACIONES
1 Orio 20:03,07
2 Urdaibai 20:12,41
3 Pedreña 20:21,20
4 Castro 20:21,90
5 San Pedro 20:26,21
6 Zarautz 20:31,71
7 Cabo da Cruz 20:33,28
8 Tiran 20:33,77
9 Zumaia 20:37,47
10 Arkote 20:39,56
11 Hondarribia 21:13,43
12 Laredo 21:34,25
Extraído de: elcorreodigital.com