La Liga San Miguel visita este sábado Pasaia, municipio de gran tradición remera y origen del club Koxtape. Después de pasar unos años fuera de la élite, la embarcación rosa ha vuelto a remar al lado de las mejores, y de qué manera. San Juan Iberdrola está segunda en la clasificación de la Liga San Miguel, tan sólo superada por Orio, y ese dato da por sí sólo cuenta del gran trabajo que están haciendo los rosas en su primer año con los mejores.
La trainera de San Juan se ha ganado ya el título honorífico de club revelación, a pesar de que sólo se han disputado seis regatas. La transición de la ARC a la Liga San Miguel nunca es fácil, pero San Juan ha demostrado que no ha notado el cambio, y que ha hecho los deberes mejor que nadie. Los pasaitarras pretenden seguir de cerca la estela de Orio, actual líder de la Liga San Miguel, y reducir la ventaja de 7 puntos que los amarillos tienen en la Clasificación General.
La regata del sábado será la 7ª jornada puntuable de la temporada, y se repartirán 22.500 euros en premios. La Bandera está patrocinada por Iberdrola, y también colaboran la Autoridad Portuaria de Pasaia, y el Ayuntamiento de Pasaia. Esta tarde se ha realizado la presentación de la prueba en el antiguo Ayuntamiento de Pasaia, y en ella han estado presentes Antxon Sistiaga, presidente de San Juan Iberdrola, Josu Bengoetxea concejal de deportes del Ayuntamiento de Pasaia, y Oskar Novoa, directivo de San Juan Iberdrola.
La regata comenzará a las 17:30 h. La distancia a cubrir será la clásica, 5.556 metros, pero la regata tendrá cuatro ciabogas. Dos embarcaciones saldrán dirección Puntas, y las otras dos, dirección interior de la Bahía. Todas las embarcaciones deberán dejar las balizas por Babor, incluidas las de meta. La línea de salida estará señalizada con carteles colocados sobre las calles indicando con una Flecha el sentido de circulación. La parte opuesta llevará un Aspa, que indicará que por esa calle y en ese sentido no se puede circular.
Las embarcaciones cruzarán el puerto de Pasaia de punta a punta, para disfrute de todos los aficionados. Cada uno defenderá sus colores con energía, la misma energía que pondrán los remeros para llevarse la Bandera Iberdrola.