jueves. 28.11.2024

La Liga San Miguel disfrutará hoy de una sobremesa de lujo con el mantel del club más laureado del Cantábrico en la presente temporada. En la ensenada de Brazomar, campo de entrenamiento habitual de La Marinera de Castro, se disputará la Bandera Flaviobriga con los anfitriones como principales favoritos a adjudicarse la victoria. Otra. Los hombres de Juan Mari Etxabe quieren, además, saldar una cuenta pendiente con su público en un campo de regateo que resultó maldito para ellos el año pasado. Hasta en tres ocasiones tropezaron ante la incredulidad de la apasionada afición castreña. Ni en el campeonato de Cantabria, ni en el de España ni en la jornada de ACT que organiza el club pudieron ganar. En la jornada liguera de hace un año fueron séptimos, a veinte segundos de Urdaibai. Algo impensable para hoy.

La regata de hoy puede tener, además, tintes de celebración dado que Castro está muy cerca de conseguir matemáticamente la victoria de la Corona Caja Madrid del ganador de la liga. Mantiene 26 puntos de ventaja sobre San Pedro y tras la regata de hoy los pasaitarras sólo podrían sumar 36 si ganaran las tres jornadas que restan. Los cántabros también tienen a tiro el récord de victorias que ostenta Astillero en la Liga San Miguel al llevarse doce banderas en la temporada 2005.

Las tripulaciones que más opciones tienen de impedirles la victoria serán las tres guipuzcoanas que les acompañarán en la tanda de honor. La Libia ya estuvo cerca en la última prueba disputada en Pasaia y llegará con la intención de plantear la revancha a los que se llevaron su Ikurriña. Orio viene mostrando una notable mejoría a medida que pasa el tiempo mientras que Hondarribia tratará de mantener su regularidad y dar ese pequeño salto que le permitiría llevarse una bandera.

Pedreña y Tirán se perfilan como los favoritos para la segunda y primera tanda respectivamente, aunque tendrán una dura competencia en Urdaibai y Zumaia. La Telmo Deun quiere recuperar hoy las buenas sensaciones, para lo cual tratará de aguantar en el tiempo el buen rendimiento del bote durante los primeros minutos. Zarautz llega con más bajas de las deseadas, aunque con ganas de confirmar que, sobre todo apopare, puede dar un susto.

El último test, mañana en la regata de Orio

Orio será escenario mañana (ETB1, 12.00) de la última regata del último fin de semana previo a la clasificatoria de La Concha. Las lecturas dirigidas hacia la vecina bahía donostiarra serán inevitables, pero al margen de la circunstancia impuesta por el calendario, la XII Bandera Inmobiliaria Orio- XIX Orioko Estropadak, contará con su particular interés, sobre todo para los locales.

Orio no ha conseguido aún vencer delante de sus aficionados desde que se creó la ACT, hace siete temporadas. El año pasado se quedaron a tan sólo 19 centésimas de la bandera. Esta temporada la regata tendrá otro sabor. Salado. El que aportan las olas y el movimiento del mar.

La prueba llega en plena efervescencia amarilla, con la Mirotza en su mejor punto, aunque también con el nivel de los rivales por las nubes. Una garantía de espectáculo.

Extraído de: diariovasco.com

REMO / Sobremesa en Castro con sabor de celebración