sábado. 30.11.2024

Si la ACT es la Liga, la Bandera de la Concha es como la ‘Champions League’ del remo. Aún más; quienes están sumidos en este mundillo no dudan en calificarlo como la ‘olimpiada’ del banco fijo o, lo que es lo mismo, como la competición más importante del calendario traineril por mucho que no siempre gane el mejor y que la fortuna por bogar a la hora y en la calle adecuadas tenga mucho que ver. Es parte de la regata, forma parte del espectáculo. «La Concha es La Concha», que dirían los futboleros.

Siguelo Online

Escuchalo Online en Punto Radio DM

Escucha Punto Radio Castro Urdiales


Es por ello que, para muchos, el sólo hecho de poder participar y entrar entre los elegidos puede salvar una temporada y eso es lo que se pondrá en juego esta tarde a partir de las 18.00 horas. 23 botes lucharán por siete puestos que dan derecho a bogar el domingo en la primera jornada de la Bandera y cinco de ellos llevarán el eslogan de ‘Cantabria Infinita’ en su casco: Castro, Astillero, Pedreña, Camargo y Laredo.

Los tres primeros formarán parte del Grupo A, donde están los diez primeros clasificados de la ACT más la ‘San José XIV’ al estimar la organización que los astillerenses están al nivel de los mejores por mucho que este verano hayan competido en ARC-2. Los dos últimos formarán parte del Grupo B que abrirá la tarde aunque el orden de salida en la contrarreloj que repartirá suerte no se conocerá hasta unas horas antes. Sólo los siete botes que antes completen el exigente campo de regatas de la capital guipuzcoana tendrán derecho a salir a escena el domingo, ya que la octava calle la ocupará Donostiarra ocupando la representación local.

La presencia de Astillero, tras el golpe de autoridad mostrado en el Campeonato de España, se antoja asegurada, al igual que la de Castro, que el sábado tomó el liderato de la ACT tras completar un mes de agosto para enmarcar. Sin embargo, ‘La Marinera’ no las tiene todas consigo por las pájaras que ha sufrido durante la temporada y por el décimo puesto que ocupó la última vez que compitió en aguas donostiarras dentro de la liga, donde ocupó el décimo puesto por culpa de una calle 4 que puso cuesta arriba la mar. Pero eso hoy no sucederá. Si algo tiene la jornada clasificatoria es que es mucho más justa que el doble domingo de regata pues, al disputarse en la modalidad de contrarreloj individual, no hay diferencia entre pasillos y sólo las cambiantes condiciones meteorológicas, que hoy no se espera que marquen diferencias, pueden alterar la competición. La presencia de Urdaibai, que afronta la prueba como una asignatura pendiente; Orio, a quien todo el mundo señala como serio aspirante, y San Pedro o, lo que es lo mismo, los otros tres botes de la tanda de honor de la ACT, también parece segura y la ‘guerra’ comenzará a partir de ahí.

Pedreña confía en sus posibilidades porque la ‘Marina de Cudeyo’ se crece conforme el nivel de salinidad del agua va creciendo y ninguna regata adentra a las traineras más a la mar que La Concha. Su campo de regatas tiene una sola ciaboga y dos únicos largos, lo que permite que los botes estén mucho más expuestos a los caprichos de las olas. La tripulación que entrena Ángel Gómez Bedia ha demostrado durante el verano que se crece en el océano y que está más a gusto cuanto más furiosa se muestre el agua. Puede ser un tapado y va acompañado de una regularidad que apenas ha abandonado en los últimos dos meses, por lo que su clasificación y el derecho a luchar por lo que considera que le robaron en el 2005 tiene grandes visos de hacerse realidad.

De todos modos, los pedreñeros no se pueden despistar pues, en cuanto lo haga, tendrá traineras hambrientas sin ninguna intención de perdonar. Hondarribia, Zarauz, Zumaya y botes de categorías inferiores como Kaiku o Meira saldrán hoy a por todas. Los primeros van a más y se han colado varias veces entre los mejores en las últimas semanas. Zarauz y Zumaya presumen de una regularidad que les permite mantenerse en una situación que les permitiría luchar por la séptima plaza mientras Kaiku, aprovechando que la reglamentación de La Concha no es tan exigente con la inclusión en la bancada de remeros propios, puede ser un bote a tener en cuenta.

En definitiva, que se apunta a una tarde de emociones fuertes en aguas de La Concha. Como no podía ser de otra manera en una competición que lleva el sobrenombre de ‘Olimpiada’. Sólo por eso obliga a mantenerse alerta y a no perderse ningún detalle de lo que suceda en la capital guipuzcoana.

Extraído de: elalerta.com

REMO / Sólo hay sitio para siete