jueves. 28.11.2024

Es, junto a Juan Mari Etxabe, el responsable de 'La Marinera'. Joseba Fernández y el oiartzuarra forman una dupla sensacional como entrenadores de Castro. Pero esta temporada se les han complicado las cosas a los castreños tras la primera jornada en La Concha. Aunque Fernández confía plenamente en darle la vuelta a la tortilla. Sabe que la tripulación de la que forma parte es capaz de conseguir la novena remontada de la historia.

¿Cómo está siendo la semana en el vestuario de Castro?

Nos quedamos con la sensación de haber perdido la oportunidad de tener una buena ventaja de cara a la segunda jornada, de haber cometido algún error importante que hemos pagado porque delante tenemos un rival de un nivel extraordinario, con el que al principio de temporada no se contaba. Somos tan rápidos como ellos, incluso más, cuando no hemos cometido ningún fallo como fue el de la ciaboga. En velocidad de crucero hemos sido cinco o seis segundos más rápidos que ellos y eso me hace pensar que se puede hacer, que se le puede dar la vuelta.

Al margen de la ciaboga, ¿qué otro error contabiliza?

El otro fue un error que vino propiciado por la mala elección de San Pedro. Se ha quejado de que hemos invadido su calle, pero precisamente, cuando buscamos el centro del campo de regatas, el juez nos dijo que fuéramos a babor y San Pedro vino con nosotros a babor. No poder aprovechar el centro del campo nos hizo perder un tiempo importante. Y en este cambio de rumbo que nos obligó a hacer el juez perdimos tiempo también.

¿Hasta qué punto se aprovechó Kaiku de irse hasta la calle cinco?

Era a lo que invitaba el día. Por desgracia, al arrancar de la ciaboga perdimos un tiempo precioso que nos habría permitido tomar la calle de San Pedro. Entonces, eso nos hubiera dejado hacer lo que hizo Kaiku, pero de la 1 a la 4. Kaiku lo hizo desde la 3 porque era a lo que invitaba la ola. Lo hicieron muy bien. Zurinaga aprovechó el momento en el que nosotros tuvimos el fallo para acercarse a nosotros y crecer. Una vez en la isla la ola marca muy clara de frente al campo y era más cosa de empopar porque era una ola limpia y Kaiku jugó muy bien sus bazas.

O sea que, si no repiten errores, no es una utopía remontar, ¿no?

Pienso que no. Esté de la manera que esté la mar. No es una diferencia determinante. A ellos les va a permitir tener fe hasta el final. Si fuera una distancia más pequeña, el hecho de ir detrás nuestro les haría pensar que perdían la carrera. Pero el tener casi dos traineras de ventaja les va a hacer tener fe hasta el final; y eso nos complicaría las cosas en caso de que nosotros fuéramos cabeza de regata. Pero no es una diferencia que no se pueda salvar. Se ha podido salvar. Por ejemplo, San Pedro en el 91 le remontó cinco segundos a Orio.

Nosotros tenemos que hacer nuestra regata. No vamos a salir ciegos. Vamos a salir a hacer una regata normal y, si vemos una oportunidad, nos lanzaremos como lobos.

O sea que se sienten capaces...

Sin duda. Creo que estamos mejor que nunca y que la pérdida de la ventaja no se debió a un bajón físico. Se debió a fallos concretos que, en muy poco tiempo, nos hicieron perder mucho.

¿Tanto le impresionó Kaiku?

Sí. Es una tripulación impresionante. No hay que poner paños calientes. Nos hemos encontrado con un Kaiku que ni ellos esperaban y la verdad es que es todo un reto para nosotros pelear por esta bandera. Y si ganamos, se nos quedará dentro para siempre, porque quizá sea el reto más bonito que hemos tenido cada uno de nosotros y eso nos va a motivar para salir a por todas el domingo.

Ustedes son más expertos, ¿puede ser determinante ese detalle?

No lo sé. Creo que eso se suple con la ilusión y las ganas de ganar. Está claro que los nervios, la presión y el saber manejar losmomentos críticos marcarán el resultado, pero no creo que la experiencia tenga una influencia tan decisiva a día de hoy. Creo que, si no cometemos fallos, podemos ganar. Y si remamos como el otro día para afuera, giramos bien y a la vuelta elegimos bien el rumbo, ganaremos. Creo que ellos no van a fallar, que para ganar tendremos que hacerlo nosotros por nuestros propios medios.

Asier Zurinaga, patrón de Kaiku, ha tenido varios problemas en La Concha, ¿cree que eso le puede influir psicológicamente en los momentos clave?

Si no existieran los pinganillos, te diría que podría influir, pero, hoy en día, entre el pinganillo, el GPS y demás... Los patrones serán decisivos si cometen algún fallo. Si dan una ciaboga normal y van por donde tienen que ir, no debería haber problema. Si hacen un trabajo normal, el tema estará en los vatios.

¿Están entrenando con una rabia especial estos días?

Sí. Estamos, posiblemente, más motivados que nunca. Somos optimistas y vamos a entrenar toda la semana pensando que lo podemos conseguir. Si luego no lo logramos, no pasa nada si hacemos todo lo que debemos hacer. Tenemos un examen y debemos sacar un 10.

¿Prefiere que venga un poco de ola para la remontada?

La verdad es que no me preocupa demasiado el estado de la mar. Muchos piensan que Kaiku es mejor empopando, o que son mejores en mar movida. En la clasificatoria es cierto que ellos lo hicieron mejor, pero nosotros, al ser la clasificatoria, no fuimos a ganar, sino a asegurar; y eso no me sirve como referencia.

En lo que los entrenadores tomamos como referencia, fue distinto. En el tramo de la regata que fue desde la ciaboga hasta la isla, nosotros fuimos más rápido que ellos. Donde nos quitaron mucha diferencia fue en la bahía. La verdad es que, esté la mar que esté, nos va a servir. Si remamos como sabemos no nos debe preocupar la mar. Tenemos un grandísimo patrón y confiamos en él al 100%. Sabemos que, si sale una regata de patrón, nos responderá.

El presidente confía en poder remontar los cinco segundos de ventaja de Kaiku

El presidente de la SDR Castro Urdiales, Agustín Anglada, ha opinado hoy que si "La Marinera" no vuelve a fallar el domingo en aguas de San Sebastián, como lo hizo en la primera jornada, podrá superar la ventaja que ahora tiene Kaiku y conseguir la Bandera de La Concha.

"El otro día nos equivocamos y los errores se pagan" ha subrayado Anglada, para quien "si se quiere ganar La Concha no se puede fallar" porque la competencia es muy fuerte.

Tras rubricar un contrato de patrocinio con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por el que Castro, Pedreña y Astillero perciben sendas subvenciones de 60.000 euros, el presidente del club castreño se ha mostrado relativamente optimista y ha destacado que "si se hace bien se puede lograr la Bandera".

Anglada ha explicado que si en 2001 Castro fue capaz de levantar una desventaja de diez segundos con relación a Orio, "ahora es la mitad de difícil porque la ventaja de Kaiku es de cinco".

"El otro día nos equivocamos y aún así salvamos el tipo", ha recordado Anglada y ha añadido que si en la primera jornada Castro se hubiese equivocado un poco más hubiera "entregado ya la Bandera con un lazo".

Por su parte Calixto García, presidente de la SDR Pedreña, espera que su trainera consiga mejorar su actuación de la primera jornada.

"Esperemos que salga algo pero es difícil", ha declarado García, quien cifra sus anhelos en que la trainera gane su tanda para "ver si se puede ser terceros o cuartos".

Extraído de: abc.com y elmundodeportivo.es

REMO / "Somos más rápidos que ellos"