San Pedro defenderá liderato en una tanda de honor en la que todas las miradas están centradas en Castro, que encabeza las quinielas. Los pasaitarras, que viajarán hoy mismo a Galicia, vienen de ganar la última jornada de la ACT, con el empujón de moral que eso conlleva, y tratarán de confirmar que atesoran calidad como para hacer frente a cualquier tripulación. «Sabemos que Castro tiene una plantilla con lo mejor de cada casa, diseñada para ganar la liga, pero nosotros seguiremos trabajando con los pies en el suelo a ver hasta dónde llegamos», decía Gabi Larrinaga, uno de los técnicos de la Libia, antes de partir hacia O'Grove.
Junto a los morados, al lado de los mejores, estará también Hondarribia. Por si dos terceros puestos no son suficientes para ratificar su salto de calidad este año, buscarán en Galicia afianzarse en la tanda de honor. Su entrenador, Mikel Orbañanos, explica que «nuestra intención es meternos en la pelea de los más fuertes y tras conseguirlo la semana pasada sabemos que vamos por la buena línea».
Otros que aspiran a igualar su gran actuación en las dos primeras regatas son los de Zumaia. «Sería grande que igualáramos lo que hicimos en Bilbao y Portugalete», reconoce Luis Mari Olasagasti Luxia, el técnico de la Telmo Deun. Los zumaiarras demostraron la semana pasada que están más cerca de dar un disgusto a los de arriba que sucumbir frente a los de abajo, aunque Luxia asegura que «se ha visto mucha igualdad y no nos podemos descuidar».
Mientras los tres citados clubes guipuzcoanos firmarían repetir la actuación de las dos primeras jornadas, los otros dos ambicionan escalar posiciones poco a poco. El entrenador de Zarautz, Kike López, admite que «la chispa de la competición nos irá haciendo mejorar aunque estoy contento con lo demostrado hasta ahora». Respecto a Orio, su presidente, Igon Lertxundi, reconoce que «queríamos empezar mejor que nunca y quizás nos ha pasado lo contrario, pero mantenemos plena confianza en la plantilla, hay mucha igualdad y no estamos tan lejos de conseguir buenos resultados».
Orio mantiene además una buena relación con los campos de regateo gallegos. Fue la última vencedora en O'Grove hace dos temporadas, cuando también venció en Boiro, y el año pasado también se trajo una bandera de Moaña.