La Bou Bizkaia ganó ayer la Bandera Iberdrola con nueve segundos de renta sobre Orio. Los de Bermeo fueron superiores en una regata bonita aunque sin referencias fiables para los aficionados
Una embarcación llamada Bou Bizkaia marcó el contraste entre la realidad y la virtualidad ayer en el original campo de regateo de San Juan. Mientras las cámaras y los ojos apuntaban ciertos indicios, ficticios en muchos puntos, la remada sólida de Urdaibai imponía la lógica del más fuerte. Una verdad indiscutible.
Los de Bermeo emprendieron al mismo tiempo que Orio, segundo, su última maniobra. Sin embargo, los primeros giraban a la altura de la cantina, junto al faro de San Pedro, mientras que los segundos lo hacían en el interior de la bahía. A unos les restaban dos minutos a favor del viento y a los otros, algo más y con la brisa de freno.
Los dos primeros de la jornada se deshicieron con mayor facilidad de lo previsto de las traineras que les acompañaban en la misma dirección. Los vizcaínos soltaron la estacha mirando hacia dentro y para cuando giraron en la primera ciaboga sacaban dos segundos a San Juan, lo mismo que ocurría al mismo tiempo en el lado opuesto del campo de regateo entre los aguiluchos y Pedreña.
Los anfitriones remaron pegados a su afición y a un pueblo decorado a conciencia para la ocasión. Sujetaron a Urdaibai a esa asequible distancia de menos de un bote al paso por delante de una plaza que bullía, pero en la segunda ciaboga, al final de un largo interminable, perdían cuatro segundos. El doble sacaba ya Orio a Pedreña en el interior.
Por fin, tras casi diez minutos de esfuerzo, llegó la única referencia fiable de la prueba. Por las balizas de meta, Urdaibai dejaba a siete segundos a Orio y a diez a San Juan. El cruce de trayectorias se materializaba a la altura de la motora. Orio llegaba ligeramente tarde al encuentro.
Diferencias abultadas
A partir de ahí, el formato de la regata invitó a soñar a los dos clubes guipuzcoanos implicados en la lucha de la tanda de honor, pero la realidad la marcó Urdaibai, dominador incontestable. Además marcó diferencias abultadas. A 17 segundos alejó a Astillero, tercero, y a 20 a Tiran, de nuevo la revelación. El reloj no era virtual, aunque costaba digerir semejante golpe de autoridad en una competición igualada hasta el momento. Los de Bermeo son ya segundos en la Liga San Miguel aunque Orio dio ayer otro paso para consolidar su amarillo.
Astillero se había impuesto en la tanda anterior por la misma calle que los de Bermeo. De nuevo una salida fulgurante les puso una embarcación por delante de Tiran, ventaja que aguantaron durante toda la regata. Hondarribia, con cuatro titulares fuera del bote, sujetó a Castro hasta poco antes de la mitad de la prueba, pero se vino abajo después. Hasta el noveno puesto.
Mejor resultado obtuvo San Pedro, dominador de su tanda. Desde las primeras paladas dejó atrás a Zarautz y marcó también mejores referencias que el dúo que bogaba en dirección contraria. Juan Carlos Fontan dirigió la Libia manejando a la perfección las coordenadas del viento y la marea mientras los remeros respondían. Los morados dejaron atrás a tripulaciones poderosas como Pedreña y Hondarribia.
Zumaia evitó el penúltimo puesto en detrimento de Kaiku. Los de José Luis Korta lucieron su otra cara tres días después de imponerse en el campeonato de Bizkaia. Sacaron entonces diez segundos a Urdaibai. Ayer, perdieron 51.
CLASIFICACIÓN DE LA REGATA
1.-Urdabai 19:19,34
2.-Orio 19:29,24
3.-Astillero 19:36,64
4.-Tirán 19:40,44
5.-Castro 19:40,58
6.-San Juan 19:42,25
7.-San Pedro 19:50,12
8.-Pedreña 19:50,77
9.-Hondarribia 19:55,24
10.-Zumaia 20:07,16
11.-Kaiku 20:10,94
12.-Zarautz 20:24,78