sábado. 30.11.2024

Dos clubes han brillado con luz propia sobre el resto en el firmamento arraunlari durante la recién finalizada temporada de traineras: Urdaibai y Castro. Los 'txos' se han llevado la Liga San Miguel por segunda campaña consecutiva, mientras que los rojillos han conquistado La Concha, para muchos, la ikurriña más preciada de la temporada. Orio ha sido la tercera en discordia, pese a que no ha alcanzado, ni de lejos, los número de las dos anteriores.

El papel de trainera revelación, por su parte, ha recaído en esta ocasión en San Pedro. La 'Libia' ha estado en todo momento entre los mejores pero no ha conseguido -en algunas regatas estuvo cerca- pescar un triunfo para sus vitrinas y realzar aún más su gran trayectoria. El técnico de los morados durante los tres últimos años, Aitor Balda, no continuará al frente del plantel y será Gaizka Garmendia, patrón de la embarcación sanpedrotarra, quien asuma esa labor.

Urdaibai ha hecho de la regularidad su mayor virtud y eso ha sido la clave de su éxito. Castro ha logrado un triunfo más que la embarcación vizcaína -ocho- pero finalmente 'La Marinera' acabó segunda a ocho puntos. Tuvo más altibajos. Los números de los bermeotarras han sido muy parecidos a los de la campaña anterior. Siete victorias ligueras, además de los antorchados provincial y autonómico y las ikurriñas de Mutriku y Mundaka en pretemporada.

Su único lunar, por llamarlo de alguna manera, ha estado de nuevo en aguas de San Sebastián. La 'Bou Bizkaia' se había marcado este año La Concha como objetivo prioritario, pero una vez más, y ya van unas cuantas, la entidad que preside Rafa Mugartegi volvió con las manos vacías. En Urdaibai, al igual que en San Pedro, el técnico del último trienio, Patxi Bilbao, deja su cargo y la nueva Junta Directiva ha comenzado ya a buscar sustituto.

Además del azul de Urdaibai, el otro color predominante de la temporada ha sido el rojo. Juan Mari Etxabe ha logrado colocar de nuevo a Castro en lo más alto del panorama arraunlari. La importante renovación realizada en la plantilla tras la irregular trayectoria de la temporada anterior se ha traducido en éxitos «El balance ha sido extraordinario», señaló el preparador de Oiartzun. Los triunfos comenzaron en bateles y trainerillas y culminaron en La Concha. La entidad cántabra ha logrado cuatro de las últimas nueve ediciones de la cita cumbre de la temporada (2001, 2002, 2006 y 2008). Por el contrario, todavía no ha logrado inscribir su nombre en la selecta lista de ganadores de la Liga San Miguel.

Orio ha sido el tercero en discordia. El plantel dirigido por José Antonio Olaskoaga 'Aizperro' ha conquistado cuatro banderas y se ha quedado a un suspiro de sumar otras tres -Getxo, Bilbao y Orio-, que fueron a parar a manos de Castro por un segundo o menos. Su segunda plaza en La Concha certifica, una vez más, el idilio que mantienen los 'aguiluchos' con la cita donostiarra.

La nota negativa de la temporada en lo referente al remo vizcaíno fue el descenso de Arkote a la Liga ARC 1 después de cuatro campañas consecutivas en la élite.

RESULTADOS:

REMO / Urdaibai y Castro se reparten los honores