jueves. 28.11.2024

Las isobaras se acurrucaron ayer a la hora de la siesta en Castro Urdiales. Se juntaron más de la cuenta cuando el reloj marcaba las 17.30 horas y las cuatro tripulaciones mejor clasificadas en la ACT se disponían a disputarse entre ellas la Bandera Flaviobriga. La que pasará a la historia como la protagonista de una desdichada versión de Lo que el viento se llevó para Hondarribia. La Ama Guadalupekoa completó una regata de bandera que quedó sin el habitual premio debido a la hiperventilación a la que la naturaleza sometió a la ensenada de Brazomar. Ioseba Amunarriz volvió a subirse al barco que la ACT convierte en glamouroso podium cada jornada para recibir el premio de mejor patrón y desde allí, con gesto agridulce, escenificó la sensación ganadora con un aplauso a la exhibición de sus pupilos. Sin mastil ni trapo. El viento se los había llevado.

El primer largo de la tanda a la que la meteorología robó ayer los honores regaló una lucha vibrante e igualada de cuatro tripulaciones en una carrera de obstáculos. Las embarcaciones avanzaban entre botes, a trompicones. San Pedro y Hondarribia, en ese orden, llegaron casi a la par al primer giro, con Castro persiguiendo la maldición local a una embarcación y Orio algo más retrasado.

Tras la ciaboga la Ama Guadalupekoa enfiló mejor que la Libia y comenzó un recital de bogar con ese escenario incómodo, revuelto por el viento, con pequeñas olas que empujan de forma arbitraria hacia la playa. Los verdes fueron quienes mejor supieron desenvolverse apopare y sacaron el mejor partido a la calle uno: trece segundos de ventaja a San Pedro y uno más a Castro en las balizas interiores. Orio, a casi veinte segundos trataba de no descolgarse.

Las diferencias se mantuvieron estables en un tercer largo en el que la pugna entre la Libia y La Marinera seguía lejos del poderío hondarribitarra, que a su vez veía con frustración que el viento frenaba al reloj. El cuarto largo todavía escondía emociones y sobresaltos.

Hondarribia no salió bien de la ciaboga y las demás calles parecían correr más. Sobre todo la tres de San Pedro. Los de Aitor Balda se echaron encima de la Ama Guadalupekoa en cuatro empopadas espectaculares que le metieron de lleno en la disputa de la tanda. Hasta a dos segundos se acercó, arrastrando también detrás a Castro y Orio.

En cuanto Hondarribia corrigió su enfilación volvió a aumentar la ventaja y atravesó la línea de meta con una ventaja holgada de siete segundos sobre San Pedro, que se llevó el pulso que mantuvo durante toda la regata con Castro. Los remeros verdes no celebraron la victoria. Conocían las consecuencias de los caprichos del viento.

Maleficio Castro

Sin embargo, las valoraciones de la jornada también trascendieron del resultado que marcaba la clasificación más original de la Liga San Miguel de este año. En los días previos al gran objetivo de los mejores clubes, el viento ventiló un escenario que acumulaba un ambiente cargado que olía demasiado a una sóla tripulación, Castro. Los de Juan Mari Etxabe no pudieron terminar con el maleficio al que parecen estar destinados en su campo de regateo. Hasta en tres ocasiones fallaron el año pasado siendo favoritos y también lo hicieron ayer.

Hondarribia se pagará más barato en las apuestas de hoy en Orio y en las de la semana que viene en La Concha y San Pedro confirmó que puede superar a Castro en un duelo de tú a tú. Orio sólo ofreció pinceladas de su mejor versión pero también ha ganado protagonismo en las quinielas tras su gran victoria en Hondarribia.

Por si fuera poco, Pedreña se llevó ayer una inyección de moral que le puede dar ese diminuto plus que le falta para estar en la disputa de las banderas. Ayer, además de confirmar que cuenta con una embarcación bien nivelada para volver con las olas de popa, demostró que sabe sufrir. Fue muchos minutos tras uno de los mejores Kaiku que se ha visto en la liga, y superó a los vizcaínos en una última txanpa espectacular.

Mientras la miradas se centraban en un duelo que iba resultar decisivo para la bandera Zarautz perdía a uno de sus hombres, a su entrenador, Kike López. La Enbata, muy retrasada desde el principio de la regata, llegó a meta sin el contrankeko de babor. El asturiano se sintió indispuesto y tuvo que abandonar. Las lesiones están mermando mucho la capacidad de los zarauztarras para pelear a su verdadero nivel.

Urdaibai salió bien pero se desinfló al final del primer largo y no pudo entrar en la pelea por la tanda con Pedreña y Kaiku. Los de Bermeo llevan una temporada de suspenso pero atesoran calidad como para dar un susto en la recuparación, el próximo jueves a las 18.00 horas. Un examen que también prepara a conciencia Tiran, muy superior en su tanda. Los gallegos parecen teminar la temporada con viento a favor. El que tuvo ayer en contra Hondarribia.

«Nos vamos más contentos que tristres»

El elemento del buen rendimiento pesaba más ayer en la balanza de Hondarribia que el de la falta de bandera. Lo reconocía su entrenador, Mikel Orbañanos. «Nos vamos contentos a pesar de no ganar porque vemos que la trainera va como queríamos en estas importantes fechas. Hemos demostrado que cuando el mar se mueve podemos estar ahí con los mejores por nuestra forma de remar».

La alegría de Mikel también se justificaba por la excelente respuesta de todo el bloque. Ayer dejó fuera a uno de los titulares, Aritz Gallego, aquejado por unas molestias en el hombro. «Ha entrado Aner Etxart en su lugar y el bote no se ha resentido ni mucho menos. Cuando una trainera funciona dos o tres cambios no le deben afectar y en nuestro caso ocurre eso. Por eso ha salido Aner. En Orio probaremos con Gallego si está mejor. Al margen de esta variación el equipo ya es el que hemos definido para La Concha».

Sobre la regata explica que «si me tuviera que quedar con algo me quedaba con el primer largo. Hemos remado muy bien. Hacia dentro hemos venido rápido y el tercero hemos aguantado. Creo que la labor de Ioseba como patrón es de destacar. Nos ha costado coger la buena enfilación en el último largo porque se me que quedado el remo atascado al salir de la ciaboga y hemos tenido que variar el rumbo. Hasta que hemos corregido se nos han echado encima. No ha sido un gran largo pero la regata en general es como para estar satisfechos».

Orbañanos espera «hacer una buena actuación en Orio para ir con moral a la clasificatoria de La Concha. Sería poner el broche a un gran fin de semana y creo que el aspecto psicológico es importante esta semana».

Clasificación Bandera Flavióbriga:

1 Pedreña 20:32,07
2 Kaiku Ambilamp 20:33,05
3 Tiran Pereira 20:52,08
4 Urdaibai Umpro Avia 20:52,22
5 Hondarribia 21:06,50
6 San Pedro Ecolmare 21:13,87
7 Naturhouse Castro 21:14,05
8 Zumaia Altuna y Uria 21:15,82
9 Grupo Eibar Orio 21:20,71
10 Samertolameu 21:26,49
11 Zarautz Inmob. Orio 21:30,55
12 Arkote 21:35,73

Clasificación general Liga San Miguel-Corona Caja Madrid:

1 Naturhouse Castro 158
2 San Pedro Ecolmare 133
3 Hondarribia 123
4 Grupo Eibar Orio 122
5 Pedreña 118
6 Urdaibai Umpro Avia 107
7 Kaiku Ambilamp 86
8 Zarautz Inmob. Orio 79
9 Tiran Pereira 63
10 Zumaia Altuna y Uria 54
11 Samertolameu 35
12 Arkote 14

Extraído de: eldiariovasco.com

REMO / Ventilan la bandera a Hondarribia