El ‘Yamamay’ de Javier Gallo, del Real Club Marítimo de Santander, se hizo con la victoria absoluta en la Copa Castro 2015, que se desarrolló durante el fin de semana entre las localidades de Getxo y Castro Urdiales.
La tripulación del ‘Yamamay’ sabe bien lo que es levantar el precioso y clásico trofeo que recibe el vencedor de esta prueba que data de 1907. Lo ha hecho en el año 2000, 2001, 2002, 2005, 2006, 2009, 2011, 2012 y 2013.
Y lo ha vuelto a hacer en esta edición en la que superó en la general final, tras ganar en los dos recorridos, a los barcos vizcaínos del ‘Symphony’ de Javier Onaindia, ‘Maitena’ de Mikel Emaldi, ‘Taranta’ de José Luis Ribed y ‘Tana’ de Javier Chávarri. En la clase B se impuso el ‘Go Blue’ de Ángel Herrerías, mientras el ‘Katxoka’ de Gonzalo Díaz Munio acabó en primera posición entre los monotipos J 80 y el ‘Alai’ de Ignacio Gandarias encabezó la clasificación de la clase Open. Por su lado, el ‘Aila’ de Koldo Cuevasconcluyó primero en la clase First 8.
La Copa Castro es una de las competiciones a vela más antiguas de las que se disputan en el país y figura como la primera regata crucero (en travesía) organizada por un club de vela español. Fue creada por el Real Sporting Club en 1907 con un recorrido que discurrió entre los puertos de Getxo y Castro Urdiales. Tras la victoria en esta ocasión de un barco cántabro, el trofeo de la Copa Castro permanecerá hasta la próxima edición de 2016 en el Real Club Náutico de Castro Urdiales.