Entre el 5 y el 14 de julio ha tenido lugar en las pistas del Tenis Club de Castro Urdiales el III Abierto Absoluto de Tenis, II Memorial de Jose Ignacio Díez de Vergara “Coke”, que ha contado con la presencia de buenas raquetas a nivel estatal. Cinco de ellos entre los 100 mejores de España (23, 25, 42, 43 y 47).
El campeonato dispuso así mismo de una fase previa desde la cual consiguieron pasar al cuadro final cuatro tenistas: Ivan Gijón, Pablo Isidro, Armando Diego y Jesús S. Cobo.
Una vez en el cuadro final entre los 16 jugadores estaban como representantes del Tenis Club de Castro Urdiales, Ramón Abaitua e Iñigo Santos, que han conseguido llegar hasta cuartos de final, siendo eliminados por Jorge Hernando (primer cabeza de serie) y Sergio Magro (tercer cabeza de serie), respectivamente. Recordamos que hace dos años Ramón se alzó con el subcampeonato en este mismo torneo. Tanto Ramón como Iñigo jugaron muy buenos partidos pero el nivel de Jorge Hernando (23 de España), como el de Sergio (42) no les permitieron pasar de ronda.
Las semifinales fueron los partidos al principio esperados, ya que los cuatro cabeza de serie hicieron buenos los pronósticos no permitiendo ninguna sorpresa.
Por la parte superior del cuadro el partido fue entre Jorge Hernando y Sergio Magro, mientras que por la parte baja la semifinal la disputaron Arkaitz Manzarbeitia (43 de España y subcampeón el año pasado de este mismo Torneo) y Roberto Menendez (25).
De nuevo se cumplieron los pronósticos llegando a la final los dos primeros cabezas de serie, Jorge Hernando (1º y número 23 de España) y Roberto Menéndez (2º y 25 de España).
La final se ha disputado hoy en la pista central del Tenis Club de Castro Urdiales bajo un fuerte sol y ante abundante público, que no ha parado de aplaudir durante la misma, por la calidad de los puntos. El primer set lo ha ganado Jorge con relativa facilidad (6/3). El segundo por el contrario ha sido para Roberto que teniendo un resultado de 5/4 a su favor ha conseguido por primera vez en el partido romper el servicio de Jorge, ganándolo de este modo. El último y definitivo set ha sido el más disputado. Ninguno de los dos jugadores ha cedido su saque y han llegado a la muerte súbita o tie breck, en el que Roberto se ha impuesto definitivamente por 7-5, llevándose con ello el torneo y el premio en metálico de 1.000 euros.
El partido no ha defraudado a nadie, y se espera que el año que viene el nivel del Torneo sea similar.
A la entrega de trofeos ha asistido Jose María Liendo, concejal de deportes del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ayuntamiento que ha sido uno de los colaboradores del Torneo.