Tal vez algún día el aficionado castreño contemple en el Riomar algo de fútbol profesional. Dentro de este recinto toca, de momento, conformarse con ver desfilar a los equipos de Tercera División que se enfrentan al Castro Urdiales FC. Cierto que hubo un tiempo en que la localidad castreña estuvo representada en lo más alto a través de figuras como las de José Mariano Pico Rodríguez (1929-1932), Daniel Helguera Pérez (1932-1934) y, sobre todo, en la de Pedro Tomás Zaballa Barquín (1958-1971), que vistió la camiseta de España en una ocasión.
En MUCHOCASTRO queremos brindar nuestro particular homenaje repasando sus respectivas carreras deportivas, y aprovecharemos la ocasión poner nombre y apellido a las grandes esperanzas locales.
A 35 kilómetros de Bilbao y a 75 de Santander, en donde los deportistas de hoy destacan en disciplinas tan variadas como el ciclismo, el boxeo o el atletismo, también lo hicieron otros en el pasado en el deporte rey. Fue el caso de Pico, Helguera, no confundir con Iván Helguera, y Zaballa. De los tres, Pico tuvo el honor de tirar abajo la puerta de Primera División y allanar el camino para los otros dos. Su debut se produjo en 1928, con la camiseta, además, del Real Racing Club de Santander. La carrera de Pico en la élite duró cuatro años, de 1928 a 1932, vistiéndose de corto en 28 ocasiones. La 1929-1930 resultó su campaña más prolifera, en la que acumuló hasta 17 partidos. Las cifras de Pico se asemejan a las de Helguera (25). No obstante, este último alcanzó los 25 encuentros en solo dos temporadas: 1932/1933 y 1933/1934. Además, siempre será recordado como el primer futbolista local en defender el mismo escudo que actualmente Leo Messi, es decir, el del Barcelona.
Zaballa logró dos títulos con el Barça
Por entonces, la competición no estaba tan profesionalizada, lo cual da a entender que no aculasen tantos minutos en las piernas como podría un jugador del siglo XXI en ese mismo periodo. La evolución del campeonato benefició unas décadas después a Zaballa. Formado también en el Racing, que el curso venidero jugará en Segunda, disputó la categoría de plata (1958-1960) y la Primera División (1960-1961) con el club santanderino antes de poner rumbo hasta Barcelona para, como Helguera, unirse al Barça. Su paso fue uno más sonado porque levantó una Copa del Generalismo y otra de Ferias entre 1961 y 1967. Después continuó su periplo en Primera División, ahora conocida como LaLiga Santander, con el Sabadell (1967-1970) antes de poner fin a su carrera en Segunda con el Oviedo.
Sería, en cualquier caso, la etapa como culé la que le reportaría más fama y prestigio, y adicionalmente la oportunidad de estrenarse como internacional y formar para siempre parte de los cántabros que han pasado por la Selección, el último Sergio Canales. El ahora jugador del Real Betis podría ir más allá que Zaballa y el resto, ya que la España del presente también gana títulos, y estrenar la lista de cántabros campeones. Cuenta, de hecho, con opciones de formar parte del plantel que luchará por la corona de la Eurocopa de 2020, una que para la Roja tiene un valor 8,50, a fecha de 25 de junio de 2019, en las apuestas a ganador del torneo continental en Betway. En una entrevista a El Hormiguero que recoge el diario 20minutos, habló sobre su debut con la absoluta y sus pretensiones internacionalmente hablando.
Fernández Rivas y Camarón, el futuro de Castro Urdiales
Si el futuro futbolístico de Cantabria pasa por las botas de Canales, el de Castro Urdiales dependerá de lo lejos que lleguen sus dos actuales promesas. Hablamos por ejemplo de Fernando Fernández Rivas o de David Camarón. Uno y otro andan fogueándose en el fútbol de bronce, el primero con el Gimnástica de Torrelavega y el segundo con el Portugalete. Dada su juventud no se descarta que pisen nuevos peldaños de la escalera y lleguen a lo más alto como antaño Pico, Helguera y Zaballa. Es más, Fernández Rivas ya ha superado la barrera de los 70 partidos en la Segunda División B.
Atentos a lo que depare el mañana de Fernández Rivas y Camerón estaremos desde la redacción de deportes, con la ilusión de narrar logros deportivos para Castro Urdiales como los que ya brindan la carrera de Iván Santurde y otros héroes locales.