Partido Pirata, Partido Realista, Partido Naranja y Partido de la Paz son algunas de las formaciones registradas en los últimos meses en el Ministerio del Interior con la intención de presentar candidaturas para las próximas elecciones municipales y autonómicas.
Destaca asimismo el número de partidos que han surgido en los últimos meses con un interés común por el mundo digital y lo que puede contribuir a la constitución de una democracia más directa y participativa.
Son partidos que vienen a unirse a otros igualmente atípicos, como el Partido Cannabis por la Legalización y Normalización (que pasó de 16.918 votos en las generales de 2004 a 54.460 en las europeas de tres meses después), el Partido del Karma Democrático, el Partido del Mutuo Apoyo Romántico o el Grupo Político Honradez Absoluta Española (sólo 52 votos en las últimas elecciones generales).
El que más descaradamente proclama sus ideas es el autodenominado Partido Pirata Español, que, siguiendo la estela de organizaciones similares creadas en otros países, propugna "que Internet sea un servicio básico, libre, público y democrático de uso universal". Defiende la "supresión de cánones sobre Internet y los medios vírgenes" y se opone a las patentes de software y los monopolios privados.
Además, el 14 de junio de 2006 se inscribieron dos partidos casi homónimos: Democracia Directa Digital (con sede en Baracaldo, Vizcaya) y Democracia Directa Electrónica (con sede en Tres Cantos, Madrid). Unas semanas antes había nacido en Aldaya (Valencia) el Partido del Voto Electrónico Ciudadano.
Democracia Directa Digital (D3) pretende "sustituir a los partidos políticos por la decisión directa de los ciudadanos".
Adopta la forma de partido para, en un símil del sector, "poder participar en las elecciones e infectar el sistema partidista desde dentro con el virus de la verdadera democracia".
El modelo de democracia defendido por D3 se desarrolla en tres pasos: propuestas ciudadanas, consulta y puesta en práctica de las decisiones tomadas.
Son muchos los partidos que han nacido en los últimos años como una alternativa al actual sistema político español, que pretenden recoger el descontento de la ciudadanía con las tradicionales opciones mayoritarias.
Uno de ellos es Pueblo, Libertad y Justicia, que nació el 23 de noviembre de 2006. La formación, dirigida por José Manuel Pena se define como "un grupo político de espíritu liberal y solidario" y preconiza la elección directa e individual de cada uno de los poderes del Estado por un sistema proporcional mayoritario, para que los ciudadanos puedan ejercer la libertad política sin necesidad de someterse a una ideología.
Otro ejemplo es el Partido Realista, creado en Granada por Luis Miguel Poyato, convencido de que "nuestra vida como españoles, a pesar de lo que diga este presidente de Gobierno que padecemos, se nos va a ir complicando día a día". Pretende una superación de los enfrentamientos entre derecha e izquierda y "librarnos de la censura de lo políticamente correcto, que generalmente es solo ir en contra de nuestros intereses como españoles".
A su vez, el Partido Naranja, creado en Barcelona el 5 de octubre de 2005 por distintos movimientos vecinales, colectivos culturales, asociaciones y grupos alternativos, se define como "un partido político democrático, ciudadano, que huye de los tópicos de derechas y de izquierdas" y que muestra "su disconformidad con las fuerzas políticas existentes, que desde hace décadas se perpetúan en los diferentes gobiernos de Cataluña con estilos obsoletos y poco innovadores".
Otros partidos pretenden reflejar la nueva realidad multicultural de España. Tal es el caso de la Unión Demócrata Social, el partido nacido en Castellón y dirigido por Augusto Constantin Tecu, que comenzó llamándose Partido Independiente Rumano.
También son de reciente inscripción el Movimiento Político Latinoamericano, el Partido de los Ciudadanos Diversos o el Partido Solidaridad Democrática (con una directiva integrada por miembros de cinco nacionalidades, que aspira a que se reconozca el derecho al voto de los inmigrantes). Continúan la labor de Inmigrantes con Derechos de Igualdad y Obligaciones (Indio), que nació en Madrid en junio de 1999.
Y, por último, están los partidos que se presentan como defensores de colectivos específicos, en la línea de proyectos anteriores, como el Partido de los Trabajadores en Precario (creado en enero de 2004) el Partido de la Asociación de Viudas y Esposas Legales (registrado en enero de 2000) o el aún más concreto Trabajadoras y Trabajadores Públicos de Cataluña Rebotados (que nació en septiembre de 1999).
Entre los últimos de esta categoría en inscribirse destacan tres: la Iniciativa Social de Mayores y Jubilados de Pinto (cuyo nombre es suficientemente explícito), Alternativa Motor y Deportes (registrado en Santander, y que pide que se deje circular a los todoterrenos por los caminos no asfaltados) y uno de los que tienen un título más impactante, La Sandía con Tres Avances (creada para ordenar mejor el mercado de las tragaperras y el juego).
Extraído de : elmundo.es