El partido político CastroVerde ha denunciado hoy en nota de prensa el supuesto acuerdo entre las agrupaciones castreñas de PSOE y PP "para el bloqueo de la vigilancia de contratos municipales".
Para el partido verde, esto supone "un paso más para garantizar que los ciudadanos no puedan conocer las actuaciones del equipo de gobierno".
A continuación dejamos la nota de prensa íntegra recibida en nuestra Redacción.
NOTA DE PRENSA
PSOE y PP acuerdan el bloqueo de la vigilancia de contratos municipales
Apenas 15 días después de haber tumbado la propuesta de CastroVerde para actualizar el portal de transparencia, del que se ha eliminado -entre otros- la publicación de los gastos políticos que antes sí aparecían, la coalición de facto PSOE-PP da un paso más para garantizar que los ciudadanos no puedan conocer las actuaciones del equipo de gobierno.
El pasado viernes se celebró la Comisión de Control y Seguimiento de la Contratación con el fin de elegir al presidente, que hasta la fecha había sido Pedro Fuste (PRC). Pues bien, durante el desarrollo de la misma se vulneró el acuerdo plenario que indica que: "La Presidencia de la Comisión se delegará en un miembro propuesto entre los grupos de la oposición".
Lejos de ser así, la propuesta de nombrar a la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, partió del portavoz de Ciudadanos y teniente de alcalde José María Liendo Cobo y fue apoyada por la alcaldesa Susana Herrán (PSOE), asegurándose así desde el equipo de gobierno la designación de quién le controlará los contratos, que si ya de por sí constituye una absoluta falta de ética, vulnera además una de las normas esenciales de funcionamiento interno.
Más allá de la legislatura de fotos y sonrisas que vende el equipo de gobierno, se va desenmascarando la política de opacidad llevada a cabo, llegando a financiar con dinero público cualquier tipo de crítica. Ya en junio, tras sólo un año de gobierno del PSOE, CastroVerde desveló que se había multiplicado por ocho el gasto anual en medios de comunicación locales, y fruto de ello los ciudadanos habrán notado un cambio de tono de las noticias de muchos medios locales, así como la ausencia (no voluntaria) de los partidos de la oposición en programas de radio. Una auténtica censura amable, pagada con dinero público.
Ante el silencio del equipo de gobierno, CastroVerde desveló -entre otros- el incumplimiento de entrega de autobuses nuevos en el contrato del CastroBus, la chapuza realizada en la plaza de los leones que supondrá una indemnización, o la proliferación de contratos de poda incluso con empresas con sanciones urbanísticas muy graves impuestas por el propio Ayuntamiento. Ejemplos que muestran la necesidad de una vigilancia de la gestión de los contratos que realiza el gobierno municipal, que ahora pacta con el PP para evitar que salgan a la luz.