viernes. 22.11.2024

El partido local CastroVerde ha cargado hoy contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales por, según indican, celebrar las juntas de gobierno (uno de los órganos de gestión más importantes del Ayuntamiento) "sin la periodicidad establecida" y sólo "por cubrir el expediente".

CastroVerde considera que "esta manera de gestionar el del Ayuntamiento traerá consecuencias a medio plazo que, pese a la parafernalia, lleva tiempo sin rumbo".

A continuación publicamos la nota de prensa íntegra recibida en nuestra Redacción.



NOTA DE PRENSA CASTROVERDE

El Ayuntamiento dispone de varios órganos de decisión y gestión de las políticas a desarrollar, destacando el pleno, las comisiones informativas, la junta de portavoces y la más importante por su eficacia: la junta de gobierno.

La Junta de Gobierno es un órgano colegiado que debe reunirse obligatoriamente cada 15 días. Estápresidida por el alcalde, acompañado de varios concejales del equipo de gobierno, además del interventor municipal, que asiste al gobierno sobre los asuntos económicos, y la secretaria de la corporación que, además de asistir jurídicamente sobre los asuntos tratados, levanta acta de lo que allí se trate y decida y que se publica en la web municipal desde 2018.

Mediante estas reuniones, el equipo de gobierno analiza los numerosos escritos y problemas que llegan a diario al Ayuntamiento, poniendo en común las actuaciones a realizar entre distintos departamentos y siendo asesorados por los altos funcionarios. Con ese proceder se celebraron 102 juntas de gobierno bajo el gobierno de CastroVerde, con una duración media de 2h por reunión.

Durante la actual legislatura, con gobierno de PSOE y C´s, se celebran sin la periodicidad establecida (llevan 29), con una duración de unos 50 min y únicamente se tratan asuntos propuestos por los funcionarios. Si esto es de por sí preocupante, desde el mes de julio la situación empeoró sobremanera.

En la junta de gobierno celebrada el 2 de julio de 2020, el interventor municipal puso de manifiesto una serie de irregularidades en la contratación, por lo que en la siguiente sesión del 16 de julio la alcaldesa solicitó que no apareciera en acta las advertencias del interventor porque "dañaba la imagen del equipo de gobierno", lo que motivó que el acta de aquella sesión no fuera aprobada, por la negativa en bloque del gobierno, hasta el 26 de noviembre.

Y lo que es más grave: desde aquel "incidente" el "equipo de gobierno" se reúne únicamente para cumplir el expediente, a modo de pataleta, sin tratar ningún asunto, en sesiones que duran únicamente 10 minutos, para aprobar el acta de la reunión anterior (sin contenido) y dar lectura a las sentencias que hubiera.

Esta negativa a tratar asuntos en las Juntas de Gobierno porque "el acta es pública y supone dañar la imagen del equipo de gobierno", contradice la transparencia que vende el PSOE sobre su "gestión", ya que no dudan en anteponer su imagen a resolver asuntos de importancia que conciernen a todos los ciudadanos. Sencillamente no se abordan los problemas, no hay gobierno, sólo imagen.

CastroVerde considera que esta manera de gestionar el del Ayuntamiento traerá consecuencias a medio plazo que, pese a la parafernalia, lleva tiempo sin rumbo.

CastroVerde carga contra PSOE y Ciudadanos por su forma de celebrar las Juntas de Gobierno