Desde CastroVerde solicitaron tener acceso al nuevo proyecto sobre la reunificación de la Plaza del Mercado tras las declaraciones hechas en una de las radios de nuestro municipio por parte de concejales del PSOE, PP y Ciudadanos. Tras su análisis, han querido compartir sus conclusiones desmintiendo una serie de lo que denominan "fake news" en el siguiente informe.
NOTA DE PRENSA
"En plena campaña electoral y tras meses de parón el PSOE ha intentado hacer suyo el proyecto de reunificación de Plaza del Mercado, a pesar de las críticas que hizo al mismo cuando estaba en la oposición. En este sentido, esta misma semana nos hemos visto obligados a solicitar el proyecto al nuevo equipo de gobierno, ante las declaraciones realizadas en la tertulia de concejales de Onda Cero por parte de los partidos PSOE, PP y C´s. En el siguiente dossier desmentimos una a una cada 'fake news'.
· 1ª Fake news
Parece que ahora se quiere enviar el mensaje a los vecinos de que todos los partidos políticos estaban a favor de la reunificación de los puestos en la Plaza. Allí se afirmó que el tema estaba en todos los programas electorales. Desde luego, no en el del PSOE que habla de revitalizar la venta de productos locales, pero no de qué hacer con la Plaza del Mercado.
Tampoco estaba en su programa de las anteriores elecciones, ya que apostaban por convertirla en un Centro C ívico.
Tampoco lo hemos visto en el del PP.
En el de CastroVerde si venía y hemos cumplido con la promesa que hicimos. Siempre hemos comprendido la necesidad de rehabilitar la Plaza del Mercado y unificar en ella todos los puestos y conseguimos que el gobierno regional financiara el proyecto y la obra, cosa que no han hecho ningún partido político desde que en los ochenta se llevaran los puestos de carnicería y los de pescadería a la Plaza Nueva.
· 2ª Fake news
Una acusación recurrente que se hizo contra CastroVerde durante la tertulia fue la de no haber atendido a las demandas de los placeros.
Los comerciantes conocieron el proyecto, hicieron sus alegaciones por escrito el 08.08.18 y fueron contestadas por escrito por el Arquitecto Municipal el 03.09.18.
De la lectura de ambos documentos se deduce que, de las ocho alegaciones de los comerciantes:
- Cuatro fueron atendidas favorablemente: Arcones frigoríficos para las boteras, persianas metálicas de cierre, zonas de almacenaje comunes, puertas de acceso con doble cierre.
- Una de ellas no era una alegación, si no una pregunta sobre las condiciones económicas de la concesión, que conocen que serán gratuitas.
- Las otras tres se resumen en una sola: más capacidad de mostradores y cámaras frigoríficas que fue contestada razonadamente por el Arquitecto Municipal.
Además de la contestación por escrito, se dio cuenta en una reunión en Alcaldía con los comerciantes (el 08.08.18).
· 3ª Fake news
En la tertulia de Onda Cero la concejal del PP criticó la actitud negativa y nefasta de CastroVerde y que la desconexión era tan grande que no pudieron ni reunirse con CastroVerde.
Las reuniones fueron todas las que se solicitaron y más que se hicieron por iniciativa del equipo de gobierno en la propia Plaza.
· 4ª Fake news
Sostuvo el concejal del PSOE que gracias a sus dones persuasivas habían convencido a los redactores del proyecto para realizar los cambios "sustanciales" que pedían los placeros.
Los cambios "sustanciales" están resumidos en un correo que dirigió a los grupos políticos en cuatro puntos:
Cambiar las cámaras frigoríficas de forma triangular a cuadradas. (Se trata de las de los fruteros)
Aumentar la capacidad de las cámaras frigoríficas y mostradores de las carnicerías y pescaderías cambiando de sitio a los puestos de las boteras y los de los productos de huerta.
Tener acceso autónomo a la Plaza
Climatizar la Plaza.
CastroVerde para poder opinar de alcance de las discrepancias con los comerciantes y de la trascendencia de los cambios en el proyecto, ha registrado un escrito en el Ayuntamiento pidiendo que le sea facilitada la documentación técnica en la que se reflejen los mismos.
Mientras obtenemos esa documentación y ateniendo al contenido de lo facilitado por el concejal se puede observar que:
Solo un punto de estos cuatro, el de la capacidad de las cámaras, había sido reclamado en el escrito de alegaciones que dirigieron al Ayuntamiento, el resto son nuevos .Otros dos no parecen relevantes: El cambio de forma de las cámaras y el permitirles que entren en la Plaza cuando quieran. Finalmente el cuarto, la climatización de la Plaza, ha sido rechazado por los proyectistas por innecesario.
Por lo tanto, los cambios al Proyecto no son modificaciones sustanciales al mismo.
Creemos que el PSOE sólo ha maquillado el proyecto para apropiarse el mérito de la remodelación de la Plaza del Mercado
En conclusión la indiferencia de CastroVerde a las peticiones de los comerciantes y la capacidad de convencimiento y de negociación del nuevo Equipo de Gobierno, se reduce al tamaño las cámaras y a la reubicación de los puestos de las boteras y productos de la huerta. El resto de los cambio son irrelevantes.
· 5ª Fake news
Otro tópico de la tertulia fue afirmar que la negativa a satisfacer las peticiones de los placeros había sido una decisión política.
Tanto los concejales de los partidos arriba señalados, como incluso los dos periodistas que dirigían la tertulia, afirmaron que los técnicos no interfirieron ni pusieron ningún reparo a las demandas de los comerciantes y que CastroVerde por pura decisión política, ni siquiera había trasladado a los proyectistas las peticiones de aquellos.
El comentario no pude se más simple, ni más injustificado. Puede que los políticos a veces tomen posturas irracionales basadas en manías o en intereses espurios, pero sostener que CastroVerde no sólo se opuso a las peticiones de los placeros, si no que ni siquiera se las trasladó a los técnicos, es un insulto a la inteligencia, lanzado por políticos, que con tal de atacar a su oponente, son capaces de tergiversar los hechos y retorcer las verdades.
En este sentido tenemos que decir que en todo el proceso en el que se ha gestado el proyecto de la Plaza: La definición de objetivos, la información de los modelos a seguir, la distribución de los puestos, las capacidades, los pasillos, salidas, las instalaciones, etc. Políticos y técnicos han trabajado en equipo, sin discrepancias y en buena armonía.
Por lo tanto afirmar que los técnicos estaban al margen de las peticiones de los placeros o que CastroVerde por motivos políticos los haya rechazado es además de falso, otra incongruencia que sólo de la ignorancia de los que no conocen o quieren no conocer la forma de gobernar del equipo de gobierno anterior pueden sostener.
Por el contrario el camino seguido fue el siguiente:
El equipo de gobierno trasladó a los técnicos municipales: Veterinario como responsable de las plazas y mercadillos y al Arquitecto Municipal, su intención, esta si política, de reunificar los puestos de las dos plazas en una sola, la de siempre.
En reuniones consiguientes se acordaron los objetivos que se perseguían y se comprobó la viabilidad de la idea.
Los contactos con la Consejería de Obras Públicas se llevaron en paralelo, políticos técnicos de una y otra Administración.
El Arquitecto Municipal formó parte del Comité de Valoración que seleccionó el gabinete de proyectista al que se le adjudicó el Proyecto
El Arquitecto Municipal ha sido el único interlocutor del Ayuntamiento con los Proyectistas.
Todas las reclamaciones de los comerciantes fueron trasladadas por él a los proyectistas y debatidas con ellos.
Todos estos contactos y debates fueron transmitidos a los políticos implicados del Ayuntamiento.
La decisión de aprobar el proyecto básico fue unánime.
El asunto de las capacidades de las cámaras frigoríficas, fue sin duda el más debatido y la decisión final, que se recoge en el proyecto que ahora ha sido modificado, también fue unánime basándonos en los argumentos que los proyectistas expusieron, que el arquitecto municipal compartió y que fueron aceptados por los demás.
Dichos argumentos se reproducen en la Memoria del Proyecto Básico Junio 2018 en sus páginas 17,18 y 19, y dicen en resumen:
La exigencia de trasladar el tamaño de las cámaras frigoríficas de las galerías a la Plaza es a todas las luces desproporcionado.
La disponibilidad de espacio en la Plaza (877,5 m.c.) no es la misma que en las galerías.(3.023 m.c.), en consecuencia habrá que priorizar los espacios.
No se debe primar el almacenaje en el edificio, sino los espacios de exposición y venta
El primar el almacenamiento es contrario a la filosofía de un mercado tradicional que debe ofrecer productos frescos y del día
No es lógico ocupar el espacio con grandes cámaras de almacenamiento, desvirtuando la esencia de la propuesta comercial de los productos del mercado.
No es lógico imponer que las cámaras deban medir 5 y 7 veces más que las de mercados de referencia como Zaragoza y Cádiz.
Demostrado queda que solo una de las peticiones de los comerciantes, la de los puestos de carnicería y pescadería, relativa al tamaño de las cámaras frigoríficas no tuvo respuesta positiva y los argumentos para denegarla fueron absolutamente técnicos, eso sí, respaldada por los políticos, como hemos hecho en todas las iniciativas que hemos promovido desde Castro Verde.
· 6ª Fake news
Muy grave fue la acusación lanzada por el concejal del PP a nuestra concejala de escudarse en los técnicos para eludir responsabilidades.
Falso y malintencionado. CastroVerde, como ha quedado acreditado en este escrito, ha respetado a los técnicos del Ayuntamiento en este como en todos los casos y se ha hecho responsable de las decisiones tomadas.
Nos alegramos que de una forma u otra el proyecto de reunificación salga adelante, deseamos que los cambios realizados no quiten valor al mismo y entendemos la tentación de algunos de ponerse medallas que no merecen, pero hemos creído de justicia salir al paso de todas las falsedades y ataques realizados."