El partido político CastroVerde ha lamentado que los colegios de Castro Urdiales hayan cerrado sus puertas sin que se haya celebrado ninguna reunión del "Consejo Escolar Municipal", aprobado en septiembre del año pasado.
Para CastroVerde "este año era más que necesario ponerlo en marcha" debido a lo atípico del curso y a todos los puntos que según el partido verde hay sobre la mesa en los distintos centros educativos de la localidad.
A continuación compartimos nota de prensa íntegra recibida en nuestra Redacción.
NOTA DE PRENSA CASTROVERDE
La semana pasada cientos de escolares castreños iniciaron sus vacaciones estivales tras sonar por última vez el timbre de salida. Una semana después y tras celebrarse diversos consejos escolares en los colegios se finiquita un curso marcado por la incertidumbre que ha venido pautada por la pandemia. Clases confinadas, planes de contingencia anti- Covid y pruebas PCR han sido la tónica general para un año atípico en lo que a Educación se refiere.
Un año en el que hubiera sido más necesario que nunca el poner en marcha el Consejo Escolar Municipal y atender a quienes se han ocupado no sólo de la educación de los alumnos, sino también de su seguridad. Ya en 2019, el equipo de gobierno reconocía que este foro se creaba con el objetivo "de dar mayor participación y escuchar las demandas de los colegios y las AMPAs, para dotar a nuestros centros y a los estudiantes de los mejores servicios y prestaciones, para este equipo de gobierno es una prioridad". Lo que ha quedado en el olvido apenas dos años después ya que no se ha celebrado ni una sola reunión desde su aprobación definitiva en septiembre del año pasado.
A pesar de que la Educación, como tal, no es una competencia propia del Ayuntamiento, a éste le corresponden su mantenimiento y limpieza. A lo largo de este curso se han evidenciado toda una serie de carencias en este sentido, por poner un ejemplo se han destinado los mismos recursos humanos de limpieza para el Colegio Santa Catalina (700 alumnos) que para el Pedregal(68).
Siguen pendientes las anunciadas a bombo y platillo obras del colegio Riomar. A ello se suman obras necesarias en otros centros, en los que se prometió intervención por parte del ayuntamiento si hubiera "urgencia y necesidad", a pesar de ser competencia de la Consejería. Así se reiteró no sólo en medios sino también en comisión informativa -a pregunta de CastroVerde- en diciembre de 2019. Dos años después la urgencia se ha esfumado.
Otras de las cuestiones que bien podría abordarse en un Consejo Escolar Municipal es que sigue sin ponerse en marcha la normativa que regula el transporte escolar a su paso por nuestro municipio. Sólo un dato: se aprobó a finales de la pasada legislatura y poco ¡o nada! se sabe.
El cierre de algunas aulas debido a la bajada del ratio de alumnos en Infantil (como consecuencia del descenso de la natalidad) es otro de los problemas que se cierne sobre la Educación en nuestro municipio a corto plazo y que deberá "esperar a septiembre" para ser abordado, según la respuesta dada en la comisión de Servicios a la Ciudadanía por parte de la edil del área, Leire Ruiz. Entre tanto, vacaciones estivales.