Con motivo de la declaración del Estado de Alarma el Ayuntamiento se vio obligado a cerrar la mayoría de instalaciones deportivas y culturales de gestión municipal. Durante este periodo no ha sido posible desarrollar las actividades programadas en esos centros, muchas de ellas co-financiadas por los usuarios mediante las correspondientes tasas municipales, que fueron abonadas con anterioridad a la declaración del estado de alarma.
En el mes de abril se trasladó a los grupos municipales que el equipo de gobierno estaba sopesando si devolver las cantidades abonadas por servicios no disfrutados o compensar las cantidades con servicios futuros. Ha sido cuatro meses después cuando se ha publicado el decreto que indica que con carácter general se compensarán "los meses pendientes de disfrutar".
Vista la incertidumbre respecto a la reapertura de muchos centros municipales para que esas actividades puedan reactivarse con normalidad, parece un tanto difícil que las cantidades debidas puedan compensarse en breve en las condiciones que fueron contratadas.
Por ello, desde CastroVerde se va a presentar una moción al próximo pleno para que se devuelvan de oficio las cantidades no disfrutadas y que se solicite la compensación en lugar de obligar a la mayoría de usuarios a solicitar por registro la devolución de ingresos, con la consiguiente molestia para los ciudadanos y colapso al ya bastante cargado registro municipal.