CastroVerde se reitera en su petición de rehabilitación del centro de salud de La Barrera, para poder dar una atención de calidad a los usuarios, así como mejorar las condiciones laborales del personal sanitario.
En la siguiente nota de prensa la formación caracolera explica su posicion.
NOTA DE PRENSA
"La propuesta para rehabilitar el centro de salud de La Barrera vuelve al pleno tres meses después de que fuera rechazado, ni siquiera debatido, al no ser aceptado en el orden del día por parte del equipo de gobierno, con la connivencia del PP, en el pleno de junio. Un claro gesto antidemocrático que demuestra el poco interés por resolver los problemas reales de los ciudadanos de Castro.
El centro de salud de la Barrera es por historia y costumbre el ambulatorio de referencia para miles de vecinos de Castro desde hace décadas, y que en su momento sería escogido por su accesibilidad y situación en el centro del casco urbano. Ante el aumento demográfico y la consecuente presión asistencial del municipio, se construyó el centro de salud de Cotolino, que sin duda alivió la situación hace ya casi dos décadas.
Pasado el tiempo, el centro de "la Barrera" ha venido sufriendo el envejecimiento lógico de las instalaciones, y más allá de los cambios de gestión interna de los centros, no ha tenido la rehabilitación requerida para atender a los usuarios con la calidad requerida. La situación afecta no sólo a los usuarios, sino también al personal sanitario. Lejos de iniciarse su rehabilitación, se han puesto todo tipo de excusas para su ejecución, hasta anunciar como solución un futurible Centro de Salud junto al Polideportivo "Pachi Torre".
Para materializar esta idea, el Ayuntamiento, sin solicitud previa de Sanidad, acordó en pleno, en noviembre de 2019, la cesión de dicha parcela a la Consejería para que ejecutara ese nuevo centro de salud. Aparte de la discutible ubicación como apta para determinados colectivos, CastroVerde ya advirtió en aquel momento de la dudosa viabilidad de este proyecto, pues quedaba por regularizar urbanísticamente la zona elegida para el nuevo centro que puede llevar años, en contraste con las soluciones al problema asistencial que requieren de soluciones ya.
Además, se han conocido reparos de Urbanismo de Cantabria a la solución planteada por el equipo de gobierno para regularizar la zona, lo que retrasará aún más la construcción de un futuro centro. Y también se ha conocido, sin que se informara al pleno que aprobó la cesión, que la consejería de Sanidad rechazó la parcela en marzo de 2020, por estar pendiente precisamente de la regularización urbanística que ha sido cuestionada recientemente.
Visto lo anterior, la construcción de un centro de salud nuevo que supla al centro de la Barrera, queda sino descartado, será dificultoso y de llevarse a cabo podría prorrogarse hasta una década conociendo los plazos de las administraciones y los cambios de gobierno.
Por ello CastroVerde y, en defensa de los intereses de los ciudadanos de Castro, considera que se debe instar a la Consejería de Sanidad a la rehabilitación urgente del Centro de Salud la Barrera para mejorar la asistencia y las condiciones de trabajo en el mismo."