El grupo municipal CastroVerde ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno por la cual solicita que se convoque una comisión monográfica sobre el Plan Director de Santa María.
Pide CastroVerde también que previamente se aporten las actas de las reuniones del Comité de Seguimiento y cuantas informaciones sean necesarias y quue se dé cuenta en la comisión de cómo y a quién le corresponde sufragar los costes de la restauración del monumento.
MOCION PRESENTADA CASTROVERDE
Antecedentes:
En 2007 se redacta el Plan Director de Santa María en el que se presupuestan actuaciones en la iglesia por valor de 8.658.656€ a ejecutar en los 10 años siguientes.
En 2010 se crea una Comisión Técnica para hacer el seguimiento del Plan Director que se reunirá, al menos, dos veces al año.
En 2012 se restaura la girola.
En junio de 2014 se adjudica el estudio de la monitorización por 124.624€ y en enero de 2015 comienza la monitorización, que prevé una duración de 3 años y cuatro meses.
En octubre de 2017 el anterior alcalde se reúne con el consejero y la directora de Cultura del Gobierno regional y les solicita que convoquen una reunión de la Comisión Técnica del Plan Director de Santa María para afrontar actuaciones que reparen los daños que la iglesia está sufriendo, independientemente de que la monitorización no haya terminado. Se acuerda convocar la reunión cuanto antes, pero la Consejería no la lleva a cabo.
En marzo de 2018 finaliza la monitorización.
En junio de 2018 el anterior alcalde se reúne con la directora general de Cultura y le urge a que convoque la reunión técnica de seguimiento del Plan Director para actuar sobre las filtraciones de agua, la cubierta y recogidas de agua para que no siga deteriorándose. La directora general promete informar sobre ello, hecho que nunca sucedió en la pasada legislatura.
En junio de este mismo año se reúnen la Comisión Técnica del Plan Director y los grupos de la oposición nos enteramos por los medios de comunicación locales. En el pleno de junio se solicita información sobre el asunto y el 15 de julio de 2020, en una comisión de Desarrollo Territorial, se nos informa brevemente sobre lo que ya habíamos leído en los medios. Para ello se emplean 15 minutos con el fin de contarnos muy someramente lo tratado en la Comisión Técnica del Plan Director, sin presentar el informe con el resultado de la monitorización ni el acta de esa comisión.
Consideramos que este es un tema lo suficientemente importante como para tratarlo en una comisión extraordinaria y monográfica en la que se aporte toda la documentación existente sobre el asunto.
Por todo ello presentamos la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:
1.- Que se convoque una Comisión Extraordinaria con el Plan Director como único asunto en el orden del día.
2.-Que previamente se aporten las actas de las reuniones del Comité de Seguimiento y cuantas informaciones sean necesarias para poder estudiar el tema.
3.-Que se dé cuenta en la comisión de cómo y a quién le corresponde sufragar los costes de la restauración del monumento.
4.-Que se informe sobre las obras en cubierta, crestería y arbotantes que va a afrontar la Consejería de Cultura y Patrimonio.