El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha presentado, a través de los diputados de la formación naranja en el Parlamento, un total de ocho enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2021, por valor de 3.885.000 euros. La partida más relevante, de un millón y medio de euros, está dirigida a la mejora de la seguridad vial de la carretera comarcal que atraviesa Sámano.
El portavoz de Cs en el Consistorio castreño, Jose Mari Liendo, ha señalado que en los puentes en la C-520 en la travesía de Sámano, concretamente entre el cruce de Helguera y el polideportivo, "la carretera se estrecha de manera peligrosa, poniendo en riesgo a los peatones", un peligro del que, desde, Cs se lleva alertando desde hace cuatro años debido a su alta siniestralidad.
Además, en materia de infraestructuras y obras públicas, la formación naranja ha pedido una partida de 560.000 euros para el asfaltado, recogida de aguas, construcción de aceras y señalización.
Por otro lado, la formación ha pedido varias partidas por valor de 210.000 euros para el impulso de la actividad turística del municipio, tanto a través de la señalización y promoción de rutas y senderos rurales, como del turismo marinero y el lanzamiento de un nuevo producto turístico, la vía minera de Castro-Allen, aprovechando la vía verde existente. En este campo se ha incluido también la adhesión de Castro-Urdiales con Segitur a los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).
Por último, la agrupación municipal ha solicitado que se enmiende con 60.000 euros los trabajos de reparación de la fachada y el tejado de la iglesia de Otañes, la segunda en importancia en el municipio.