Se considera desde el Consistorio como “un presupuesto excepcional para una situación excepcional”
El Ayuntamiento castreño ha aprobado, hoy martes en sesión plenaria extraordinaria, el presupuesto municipal para 2021 con el apoyo de los ocho concejales que forman el equipo de gobierno (PSOE-Cs) y el voto favorable del grupo municipal Podemos.
El concejal del Hacienda del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, Pablo Antuñano, destaca que se tratan de unas cuentas que vienen marcadas por la difícil situación que vivimos, “un presupuesto excepcional para una situación excepcional”.
Un presupuesto que asciende a 49,2 millones de euros, que recalca Antuñano, “apuestan por la inversión pública para sacar a la sociedad de la parálisis” que ha producido la crisis sanitaria, y sobre todo, insiste, “ayudando a los y las que más lo necesitan así como al tejido económico en su reactivación y mediante la política fiscal”. Personas y sectores, como comercio y hostelería, que han sido duramente castigados por la pandemia, pero con los que, “este equipo de gobierno ha estado desde el principio, y que con este presupuesto demuestra que no va a dejar a nadie atrás”, sentencia el edil.
Respecto a los números más importantes del documento, el Concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, destaca que las Juntas Vecinales reciban un 53,6% más en las aportaciones respecto a los presupuestos de 2019. Ademas, “demostrando la importancia que para este equipo de gobierno se ha escuchado y atendido las necesidades de los presidentes y presidentas de las Juntas Vecinales” que se van a traducir en obras en las pedanías por valor de 2.105.000 euros. Incluyendo también el presupuesto, una ampliación del contrato del limpieza para dar mayor cobertura a los barrios y zonas de las pedanías “donde los vecinos y vecinas reportaban carencias sobre este servicio”.
Además, estas cuentas registran subida del 41% en la partida destinada a políticas sociales respecto al presupuesto de 2019 que aprobaron el PRC y CV, una subida en la subvención al Banco de alimentos de 28.000 euros a 70.000 euros. En el ámbito de las políticas activas de empleo recogen más de 1.100.000 euros, y 700.000 euros en inversiones para formación. Con estos datos, continúa explicando Antuñano, “fijamos el carácter social del presupuesto y la
importancia de la reactivación del empleo y la formación”.
La mejora de las instalaciones deportivas de Vallegón con césped de hierba artificial por un importe de 450.000 euros, la restauración del Cargadero de Dícido o el inicio de la tramitación para disfrutar de un Teatro “a la altura del municipio” junto al Pachi Torre, son, finaliza Antuñano, “son algunos de los hitos más importantes que recoge el documento”, con los que se cuenta con la colaboración y compromiso tanto del Gobierno de Cantabria como del gobierno de Pedro Sánchez con Castro-Urdiales.
Por otro lado, el edil socialista ha lamentado, “el rechazo del grupo regionalista y Castroverde con su “ no” a que se realicen en el municipio grandes inversiones absolutamente necesarias en estos momentos, dando la espalda a los sectores más perjudicados y a los castreños y castreñas más vulnerables cuando más nos necesitan”.
Sin embargo, se finaliza desde el equipo de gobierno, “con este presupuesto ponemos un punto y seguido a nuestra agenda social, a la reactivación del tejido empresarial y damos pasos importantes en inversiones que Castro-Urdiales merece”.