El PRC ha anunciado que votará en contra en el pleno donde se aprobará el Presupuesto General de 2021 del ayuntamiento de Castro-Urdiales.
El Concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, tilda de “postura irresponsable” la negativa del PRC y recalca que con su NO está votando en contra que las Juntas Vecinales reciban un 53,6% más en las aportaciones respecto a los presupuestos de 2019 “que ellos aprobaron”, a que se realicen obras en las pedanías por valor de 2.105.000 euros, entre las que se encuentran obras “elegidas y propuestas por los presidentes y presidentas de las Juntas Vecinales” o a que se deje sobre la mesa la subida en los contratos de limpieza y recogida viaria que da cumplimiento a las “exigencias de los vecinos y vecinas de barrios y pedanías sobre las carencias en este contrato”.
Además, continúa explicando Antuñano, “están votando NO” a una subida del 41% en la partida destinada a políticas sociales respecto al presupuestos de 2019 que ellos aprobaron, a la subida en la subvención al banco de alimentos de 28.000 euros a 70.000 euros y a más de 1.100.000 euros en políticas activas de empleo y a 700.000 euros inversiones para formación.
La mejora de las instalaciones deportivas de Vallegón con césped de hierba artificial por un importe de 450.000 euros “que tanta falta hace para la práctica de deporte de nuestros jóvenes”, perdiendo la subvención de 200.000 euros del Gobierno de Cantabria y la restauración del Cargadero de Dícido, que implicaría la pérdida de 1.122.000 euros que aporta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, apunta el responsable del área, “son otras importantes inversiones para el municipio que el PRC no les da importancia”.
Desde el equipo de gobierno, Antuñano, insiste que, además “el PRC dice NO a más cuestiones”, y “dice NO apelando a que es momento de ser austeros”. Las políticas públicas de austeridad, señala el edil socialista, “ya sabemos el resultado que dan: más precariedad, más pobreza, más brecha social entre los que más tienen y los más vulnerables, congelación de la actividad económica y destrucción de empleo como nunca”.
Por eso, desde el equipo de gobierno, concluye Antuñano, “les pedimos que recapaciten, que abandonen la senda del NO por el NO”. Y si no abandonan ese camino, finaliza, “esperamos coherencia y que le exijan también al Presidente Revilla que no endeude al Gobierno de Cantabria”, refiriéndose al endeudamiento en 583.000.000 euros en un presupuesto de 3.000.000.000 euros. Endeudamiento con el que “estamos de acuerdo” para que vengan inversiones como la reforma de la Plaza del Mercado con un importe cercano al millón de euros.