En la próxima Comisión de Hacienda, se debatirá el borrador de los presupuestos de 2021. Desde el equipo de gobierno, destaca Pablo Antuñano, “entendemos como una obligación la aprobación de unos presupuestos que permitan al ayuntamiento un normal funcionamiento, que contenga las líneas maestras en materia de ingresos, gastos e inversión y que marque la hoja de ruta en materia económica”.
El próximo año 2021, destaca el concejal del área, “será un año cargado de incertidumbre por la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del COVID-19 pero no por ello podemos dejar de afrontarlo realizando previsiones que vendrán reflejadas en el documento de los presupuestos”.
“Tenemos que disponer de unos presupuestos para poder afrontar las distintas situaciones que se producirán durante el año 2021, siendo muy conscientes de que las áreas que necesitarán de un gran refuerzo presupuestario serán las políticas sociales. Es ahí donde este presupuesto pretende dar una amplia cobertura a las personas que mas duramente están siendo castigadas por esta pandemia”..
Otro de los factores que hacen del año 2021 un año especial en materia presupuestaria es que se eliminan las reglas de gasto que venían afectado a las cuentas de los ayuntamientos desde la aplicación de la “Ley Montoro”. “Esto lo que nos permite es aumentar la inversión y el gasto por encima de los valores que estaban limitados hasta ahora. Este equipo de gobierno, pretende aumentar el gasto corriente y de inversión”, insiste Antuñano..
En gasto corriente se aumentarán las partidas en AASS para ayudas de emergencia social por lo motivos antes indicados, las partidas de servicios como el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras para atender una demanda histórica y nunca atendida de los vecinos y vecinas de las JJVV y barrios del casco urbano debido a la antigüedad y desajuste del presente contrato o el contrato de limpieza de los Centro de Primaria ante las nuevas exigencias que nos impone las crisis sanitaria que atravesamos.
En materia de inversión, este equipo de gobierno considera que “es el momento de hacer un esfuerzo para dotar al municipio de mejoras en sus infraestructuras y dotar de nuevas que cubra las carencias que viene padeciendo nuestro municipio año tras año”. Planes de asfaltado, de renovación de pavimentos, equipamientos deportivos, culturales y de formación. Así como, seguir en la misma linea en la creación y renovación en infraestructuras de saneamiento y abastecimiento “que venimos realizando desde el inicio de la legislatura”.
Siendo conscientes de los duros momentos que están atravesando tanto ciudadanos como el tejido económico local, no solo hemos tomado la decisión de no aumentar el esfuerzo fiscal de los ciudadanos, autónomos y PYMES sino que se ha decidido minorar los ingresos en diferentes tasas e impuestos para reducir la presión económica del tejido económico municipal y que permita durante el año 2021 recuperarse a los diferentes sectores económicos y sociales que tan mal lo están pasando.
Estamos convencidos, recalca el edil socialista, de que “Castro-Urdiales en 2021 tendrá aprobado su presupuesto que asciende a 47.000.000€. Un presupuesto solidario, realista y ambicioso que pretende dar cobertura a los que peor lo están pasando, que propone inversiones y aportaciones en sus JJVV, los grandes olvidados de anteriores equipos de gobierno y que plantea un esfuerzo inversor para cubrir carencias históricas de nuestra ciudad”.
Concluye Antuñano, “pedimos al resto de partidos responsabilidad ante esta tramitación porque lo mejor para nuestra ciudad y sus ciudadanos y ciudadanas es tener este documento aprobado y ejecutándose lo antes posible”.