El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha solicitado al alcalde la celebración, el próximo mes de enero, de un Pleno extraordinario de Debate sobre el Estado de la Ciudad.
Dado que este modelo de sesión no está regulado al carecer el Consistorio de Reglamento de Organización propio, se insta a que se reúna de manera previa, a la Junta de Portavoces para estudiar, junto con la Secretaria municipal, la manera de estructurar el Debate, y consensuar otros aspectos como la tasación de tiempos de intervención y mecanismo de votación de las distintas propuestas de resolución que presenten los Grupos.
En un escrito registrado por la portavoz, Ana Urrestarazu, se invita al Gobierno municipal a instaurar en la ciudad este novedoso modelo de debate -abierto también a pedáneos, colectivos y vecinos-, en el que el CastroVerde y PSOE realicen un balance detallado de su actividad y expongan sus proyectos y prioridades cara al periodo de sesiones 2017. Además, los Grupos de la oposición deben tener la oportunidad de ofrecer su visión sobre la situación general, interpelar y preguntar al los responsables de área y presentar sus propuestas.
“Este tipo de Plenos ya se realizan en ciudades de tamaño similar a Castro-Urdiales, con independencia de que estén o no regulados en Reglamentos internos”, explicaba la edil popular. Por ese motivo, espera que el equipo de Gobierno tome esta propuesta como “una oportunidad para realizar un claro ejercicio de transparencia y participación ciudadana”.
Urrestarazu ha afirmado que “en la Sesión se podrían contrastar los antagónicos modelos de ciudad de Gobierno y oposición, así como debatir públicamente propuestas para Castro y fijar un plan de actuaciones urgentes, todo ello en un único debate como hilo conductor en el que se dé también voz a los vecinos”.
Finalmente, se ha mostrado confiada en que una idea a su juicio “tan positiva” sea acogida de buen grado por Díaz-Munío y su equipo, “ya que en política, el necesario debate de las ideas, si viene acompañado de propuestas, siempre es positivo para afrontar los problemas y atajar sus consecuencias; y los actuales responsables municipales ya han generado bastantes en estos 18 meses”.