Cantabristas realizará el viernes un acto público en Castro Urdiales donde expondrá algunas de sus propuestas para reducir la desigualdad entre quienes más tienen y quienes menos tienen en Cantabria. El partido muestra su especial preocupación por la brecha salarial de género (problema en el que Cantabria ocupa el tercer lugar de Comunidades del Estado), con un 27,7% -unos 7.000 euros- menos en la remuneración de las mujeres en comparación con la ganancia anual de los varones.
“Hay cosas que se pueden hacer para paliar estos problemas si no se tiene miedo a los grandes poderes económicos”, explican desde Cantabristas, “pero es algo que los principales partidos políticos ni se plantean”. El partido soberanista propone, por ejemplo, realizar una política fiscal progresiva, dado que Cantabria tiene las competencias para financiarse a través del IRPF, “que grave a las rentas más altas y contribuya solidariamente a reducir la brecha de desigualdad, que no solo se mantiene, sino que aumenta año tras año). También hacer una reforma profunda del sistema de la Renta Social Básica, cuya cuantía y alcance “ha demostrado ser insuficiente”, porque “no logra sacar a las personas de la pobreza”. Para Cantabristas, las prestaciones garantizadas como la Renta Social Básica son una inversión y no un gasto, por su “alto porcentaje de retorno a la economía cántabra, dada su repercusión en el consumo de las familias”.
Cantabristas afirma que este grave problema de Cantabria, donde la recuperación del empleo está por debajo de la media a nivel estatal, está llevando a que la gente tenga menos hijas e hijos. “La tasa de natalidad en nuestra tierra es de 1,15. Esta cifra es inferior al del resto de Comunidades de nuestro alrededor, y terriblemente baja si la comparamos con departamentos del sur de Francia, que comparten una estructura demográfica similar con Cantabria, pero que tienen unas condiciones laborales y económicas muy diferentes”.
El partido soberanista advierte, así mismo, de la “paradoja” de que haya partidos políticos que estén “constantemente repitiendo mentiras sobre el peligro que supone la inmigración para Europa”. No se puede agitar la bandera al mismo tiempo del “no cabemos todos” y del “hace falta gente joven”. Al contrario, los cantabristas aseguran que para la sociedad cántabra y el resto de sociedades europeas, que van a estar necesitadas de población joven en el futuro, y que empiezan a estarlo ya, “la inmigración no solo no es negativa, sino que puede ser fundamental”.