La candidata a la Alcaldía por el Partido Popular en Castro Urdiales y actual portavoz municipal, Ana Urrestarazu, ha asegurado hoy en nombre de la Junta Local de la formación política que los vecinos de la ciudad están "hartos" de las "mentiras" del equipo de Gobierno de CastroVerde y el Partido Regionalista, "quienes lo pagarán en las urnas el 26 de mayo".
Y es que para la dirección de los populares castreños no es aceptable que desde ambos partidos se venda como una buena noticia "la suma interesada" de sus votos para aprobar un Presupuesto General "estático".
Para Urrestarazu, el texto es "un refrito de pequeñas inversiones sin hacer que fueron aprobadas en 2017 mediante una modificación de crédito, no contempla ninguna inversión de futuro para Castro ni la bajada de impuestos tan merecida por los vecinos tras años de esfuerzo durante la crisis, y que además no ofrece solución alguna a las graves carencias de personal municipal".
Por otro lado, Urrestarazu, como responsable local del PP ha dicho que es "rotundamente falso" que hoy las sentencias judiciales condicionen la aprobación de un documento presupuestario, como ha afirmado el alcalde, para intentar excusar su "falta de capacidad" durante estos cuatro años para hacerlo.
Al hilo de esa afirmación, Ana Urrestarazu ha explicado, en nombre de su ejecutiva local, que durante la anterior legislatura el Partido Popular también aprobó varios presupuestos pese a tener que hacer frente a sentencias condenatorias para el Ayuntamiento, lo que privó entonces de poder realizar inversiones de calado. Si bien, ha explicado que hoy la realidad es bien distinta al tener remanente positivo de tesorería desde hace varios años, lo que convierte en "inexplicable" la usencia de borrador definitivo de presupuesto hasta hace pocas semanas. "A diferencia de CastroVerde y sus extraños compañeros de viaje, nosotros no dejamos en la estacada a los castreños y sus necesidades por ninguna sentencia", ha enfatizado.
Para la dirección local del Partido Popular el hecho de que en el pleno de hace unos días CastroVerde y PRC volvieran a unir sus votos no corresponde al interés general de la ciudad, sino al "juego de pactos ocultos" que ambas formaciones iniciaron tras la expulsión del PSOE del Gobierno. En este sentido afirman que se ha negociado políticamente a oscuras, al margen del resto de grupos y colectivos castreños y utilizando atajos para llevarlo a pleno, tal y como evidencia la "desastrosa e infructuosa" negociación con los sindicatos, a quienes se ha querido "humillar".
Finalmente, la candidata a la alcaldía ha tildado de "estafa democrática" estos hechos, afirmando que ecologistas y regionalistas únicamente buscan "amordazar a la siguiente corporación" con un presupuesto heredado que no le permitiría hacer frente con urgencia a los verdaderos problemas de Castro. Si bien, augura poco futuro a este presupuesto, ya que "esos atajos utilizados probablemente hagan que decaiga más pronto que tarde".