El Partido Popular de Castro-Urdiales ha demandado más de seis millones de euros de inversión para el municipio en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2022 (PGC22). Así, los populares de Castro han propuesto trece enmiendas en forma de partidas nominativas para la ciudad que serán defendidas por el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara regional.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castro-Urdiales y presidenta local de la formación, Ana Urrestarazu, y el diputado del PP en el Parlamento regional, el castreño Álvaro Aguirre, han explicado que los presupuestos regionales castigan al municipio reduciendo la inversión directa a menos de 800.000 euros.
"La escasas partidas que contemplan los presupuestos planteados por socialistas y regionalistas para Castro, corresponden a transferencias corrientes, así como subvenciones a asociaciones o para el desarrollo de proyectos en marcha, dejando de lado por completo inversiones vitales para el municipio. Suponen otro año perdido para Castro", ha señalado Urrestarazu.
En sus enmiendas, los populares demandan que se contemple de forma nominativa algunas actuaciones que llevan años "durmiendo el sueño de los justos" y que una y otra vez se anuncian, pero nunca llegan a materializarse como las relativas a obra pública, cultura, turismo, educación y comercio.
El diputado popular Álvaro Aguirre ha subrayado que "estamos ante unas cuentas irreales en los ingresos, que no reducen los impuestos y fían todo a la voluntad de Pedro Sánchez y la posible llegada de fondos europeos". Además, ha asegurado que este presupuesto está elaborado con la vista puesta en el 2023, año electoral, y no en las necesidades reales de los castreños, pero "volverá a quedarse solo en falsas promesas como la del nuevo centro de salud", ha destacado.
"¿Cómo piensa explicar a los vecinos de Castro la alcaldesa socialista que el Gobierno de su partido y el PRC vayan a castigar al municipio con menos inversión que el año anterior?", ha cuestionado Aguirre, quien a su vez se pregunta qué excusa se van a inventar este año para justificar la no realización de obras como el gimnasio del IES Dr.José Zapatero o la construcción de un Centro Cívico en el barrio de Cotolino.
Por su parte, la portavoz municipal del PP ha explicado que en sus enmiendas también se solicita la rehabilitación del paseo Manuel Gutiérrez Elorza, cuya mejora resulta imprescindible, así como la puesta en marcha de una estrategia turística a medio y largo plazo en la ciudad, ya que el sector servicios, clave en la economía local, necesita un verdadero revulsivo.
"Exigimos que la segunda fase de refuerzo del Dique Norte (rompeolas) aparezca de forma nominativa para concluir al fin estas obras. Los castreños están cansados de palabras bonitas y proyectos a medio hacer, por eso estas actuaciones han de aparecer con nombres y apellidos en las cuentas regionales del próximo año", ha dicho Urrestarazu.
Por último, ambos dirigentes populares han coincidido a la hora de destacar su sorpresa por el silencio de los responsables locales de PRC y PSOE ante unas cuentas que claramente dan la espalda a Castro, lo que evidencia su escaso interés por el desarrollo del municipio.
"El año pasado Susana Herrán nos acusó de no haber leído los presupuestos cuando de forma justa planteamos más inversión, pero este año y a pesar del portazo que suponen para Castro, nos encontramos con una alcaldesa silenciada y que ni siquiera es capaz de exigir a sus compañeros de partido proyectos acordes a las necesidades y volumen de población de la tercera ciudad de Cantabria", han destacado.