Los portavoces de los Grupos Municipales Popular, Ana Urrestarazu; Regionalista, Emilia Aguirre; y Más Castro – Anexión a Vizcaya, Demetrio García, han registrado esta mañana un documento, dirigido al alcalde de Castro, en el que solicitan sean tenidas en cuenta, inicialmente, cinco modificaciones al borrador de la nueva OCA.
Dichas aportaciones habrían sido realizadas "desde el sentido común, y teniendo en cuenta que la finalidad de la OCA es la regulación del aparcamiento en Castro, no la recaudación". Así, "habrán de venir acompañadas del compromiso formal del Gobierno municipal de reducir, en al menos un 25%, la tasa de obtención de la tarjeta de aparcamiento permanente para residentes, titulares de actividades comerciales e industriales y autónomos". Dicha rebaja, puntualizaban, "habrá de contemplarse, inexcusablemente, en las Ordenanzas Fiscales del año 2017".
En concreto, las modificaciones que plantean populares, regionalistas y Más Castro-AAV son las siguientes:
a) La modificación de calendario y horario del servicio, pasando a aplicarse de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas, excluyendo domingos y festivos. Se trata de la cuestión más importante de la propuesta, “la cual consideramos muy necesaria para impulsar el turismo, el comercio y la hostelería local”. En relación a esto recordaban que el llamado “efecto frontera” que genera la OCA los fines de semana y festivos, perjudica seriamente al sector servicios local. Puntualizaban además que el único argumento que sustenta la aplicación de la Ordenanza los fines de semana es el económico, “siendo la empresa adjudicataria la única beneficiada”.
b) La regulación como usuarios de los residentes en las Juntas Vecinales del término municipal, tanto empadronados como no empadronados. A este respecto no dudan en acusar a CastroVerde y PSOE "de intentar situar una vez más a los vecinos de las pedanías como ciudadanos de segunda, cuando pagan sus impuestos como cualquier residente en el centro urbano".
c) La aplicación del servicio O.C.A. en los barrios de Brazomar, Cotolino y Ostende, únicamente en época estival. Argumentaban que los problemas de aparcamiento en dichas zonas únicamente tienen lugar en época estival, o como mucho a última hora de la tarde, “por lo que la Ordenanza no regula nada en este caso”. Han explicado también “el amplio rechazo entre los vecinos de estos barrios a que el servicio se preste durante todo el año”, recordando que “sólo en Ostende ya se han recogido más de 1.000 firmas en contra, aunque han sido ignoradas por el equipo de Gobierno”.
d) Que no estén sujetos a pago los diez primeros minutos de estacionamiento, sin perjuicio de la obligatoriedad de obtención del ticket, así como la posibilidad de realización de todas las tareas de los parquímetros a través de dispositivos móviles. La exención del pago en los primeros minutos de estacionamiento, señalan, “ya se da en otras ciudades con aparcamiento regulado y está comprobado que favorece la rotación, especialmente en el centro, donde los residentes en otros barrios realizan la mayoría de las tareas puntuales”.
e) Que el artículo de la Ordenanza relativo los aparcamientos compensatorios -parcela colindante al PM “Pachi Torre”-, quede sujeto a informe vinculante emitido por Servicios Técnicos Municipales, sobre la posibilidad de regulación de la mencionada explanada como aparcamiento compensatorio, no siendo éste el uso previsto para dicha parcela recogido en el Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales. Sobre este extremo han planteado “serias dudas” sobre si es viable habilitar un aparcamiento permanente en una parcela cuyo uso debiera ser distinto. Por ello se preguntaban “qué pasaría si finalmente esa parcela es utilizada para la construcción de un equipamiento cultural, deportivo o educativo”.
La portavoz del Grupo Popular, Ana Urrestarazu, ha mostrado su satisfacción ante la actitud colaborativa de PRC y MásCastro, recordando que “hemos planteado unas líneas rojas para sentarnos a trabajar sobre la OCA, porque la propuesta del equipo de Gobierno es una cacicada sin sentido que ha generado el mayor de los rechazos en la sociedad castreña hasta la fecha”.
A raíz de esto, la líder de la oposición ha pedido a CastroVerde y PSOE “que abandonen la soberbia y tengan en cuenta las ideas de quienes sumamos la mitad de los votos del Pleno, ya que de lo contrario los únicos que van a verse perjudicados una vez más son los vecinos de Castro”.
Finalmente recordaba que el Grupo Popular ya ha elaborado una propuesta más exhaustiva sobre la OCA , “pero sería en la Comisión de Desarrollo Territorial, junto al resto de Grupos y con la ayuda de los Servicios Técnicos, donde haríamos valer nuestro trabajo, no lanzando globos sonda para confundir, como hacen socialistas y ecologistas”.