Hoy se ha presentado en sociedad una nueva formación política en Castro Urdiales. Se trata de Encuentro-Uztarketa (EU) que persigue representar a todos los vecinos, empadronado o no, y cualquiera que sea su procedencia. Entre las personas que conforman esta nueva agrupación política se encuentran multitud de ex miembros de Podemos, entre los que destacan Fernando Peña y Txus Duque.
Según han indicado en su carta de presentación, Encuentro-Uztarketa quiere "aglutinar a esos Euskaldunak que les gusta e importa Castro y a esos Castreños que están hartxs de lo que le han hecho a su ciudad. No hay otra solución, la realidad es la que es y no hay otra alternativa que empezar a pensar en Castro y a querer a Castro desde dos procedencias diferentes".
"Como consecuencia del urbanismo salvaje, corrupto e incontrolado que se perpetró en Castro entre 1990 y 2010, la población de nuestra ciudad aumentó de forma considerable. Lxs nuevxs castreños superan a los de "tú no eres de Castro". La realidad es que Castro cada vez es menos bonito. De hecho, en Castro lo único bonito que queda es lo que la naturaleza le ha dado y la corrupción aún no ha destruido y lo que se construyó hasta el siglo XIX. Tal vez sería necesario cambiar el eslogan por uno nuevo: “Qué bonito era Castro, pero qué poco se ha cuidado"" señalaban.
Según indicaban en su escrito de presentación "los inconvenientes y necesidades que ha supuesto el aumento de población hacen necesario el nacimiento de una opción política que quiera resolver los problemas, las deficiencias, las carencias, las componendas y los chanchullos recurrentes, incrustados en la gestión municipal de Castro como si fueran uno más de los 21 concejales que se sientan en el salón de plenos".
Para EU "La vieja y corrupta política de los viejos y corruptos partidos políticos que han manejado el ayuntamiento como su cortijo particular, ha conducido y sigue conduciendo a Castro al abismo de la falta de infraestructuras, dotaciones y servicios de los que sí disfrutan en otros lugares cercanos. Por su parte, los nuevos partidos no han tardado demasiado en interiorizar y practicar las costumbres ancestrales que perpetúan las malas praxis en Castro".
"La nueva población no se siente representada en el ayuntamiento ni identificada con el devenir de la ciudad. Se pide con frecuencia a lxs nuevxs vecinxs de Castro que se empadronen, pero nadie ofrece algo atractivo para que lo hagan y qué más atractivo que tener voz y voto directo en el pleno municipal. Esto es lo que pretende Encuentro-Uztarketa: aglutinar la nueva realidad de Castro Urdiales y afrontar la política castreña bajo ese punto de vista" han indicado.
Según EU "vascos y cántabros se deben encontrar sin reticencias y esta es la oportunidad. Castro, como municipio cántabro fronterizo, no puede dejar de mirar hacia Bizkaia. Ez da gauza bera, Euskaditik edo Cantabriatik egoera berria ikusi. No se puede gobernar un pueblo excluyendo a la mitad “porque no son de Castro”, y eso es lo que se ha hecho y se está haciendo actualmente. De Castro es todo el vecindario que habita nuestro municipio, lxs empadronadxs y quienes no lo están y debemos procurar que también lo estén en el futuro".
El partido ya ha confirmado intención de presentarse a las próximas elecciones municipales de mayo 2023 para intentar obtener representación y comenzar a tomar parte en las decisiones municipales.
Recordemos que en 2019, hasta 10 formaciones se presentaron a las elecciones municipales de Castro Urdiales: PSOE, PRC, CASTROVERDE, PP, Cs, PODEMOS, VOX, AxCastro, IU y OLA CANTABRIA.