OlaCantabria en Castro Urdiales exige al alcalde la destitución de los concejales de Hacienda y Festejos del equipo de Gobierno de Castro Verde.
El candidato a la Alcaldía de Olacantabria, Javier Arcocha, muestra su disconformidad con la forma de proceder del equipo de Gobierno municipal por la tramitación y regulación de algunas facturas municipales.
Según Javier Arcocha el concejal de Hacienda se ha olvidado de la finalización del convenio con la empresa de transporte Alsa de la línea Castro Urdiales-Hospital de Laredo en mayo de 2018.
OlaCantabria en Castro Urdiales no da credibilidad a este olvido después de pasar 245 días, cuando cada mes llegan al Ayuntamiento las facturas por el servicio prestado. Además la concejalía mantiene una relación estrecha con la compañía al tener otros contratos vigentes como las líneas urbanas de Castro Urdiales, comentó Javier Arcocha.
En su opinión no cree que la empresa por su cuenta y riesgo y sin el consentimiento de la Concejalía de Hacienda o del alcalde continúe prestando el servicio y se arriesgue a que las facturas no se paguen. “No se deben pagar dichas facturas de no haber relación vinculante”, indicó Arcocha.
Para este partido político el edil de Hacienda no ha buscado una solución legal al problema y se ha dedicado a presentar en el Pleno las facturas para que se autorice su pago “con lo cual está poniendo en grave peligro la línea de autobuses al Hospital de Laredo, algo grave y que puede acarrear la suspensión de un servicio primordial que se deberían mejorar su calidad y horarios”.
A ello añade Arcocha que el Tribunal de Cuentas ha informado que no se puede subvencionar con dinero municipal una línea regular de transporte cuando es interurbano, “lo cual supone otro motivo de preocupación ante la gestión municipal”.
OlaCantabria también critica que el Gobierno municipal de Castro Verde no ha presentado los presupuestos municipales y mantiene prórrogas desde 2014 y sin visos de presentar unos presupuestos en esta legislatura.
El candidato a la Alcaldía de Castro Urdiales por OlaCantabria considera que este concejal no está capacitado para negociar en estos momentos un contrato de 9 millones de euros con la empresa Alsa para el transporte urbano.
En cuanto al concejal de Festejos, el candidato a la Alcaldía señaló que ha presentado en el Pleno la solicitud de pago de las facturas pendientes por unos servicios prestados al Ayuntamiento en 2018 sin tener un expediente de contratación previo a la realización de los trabajos. “Un expediente que no se puede llevar a cabo al sobrepasar los 15.000 euros preceptivos por Ley, lo que conlleva que tengan que salir a concurso la adjudicación de los trabajos, algo que no ha ocurrido”, recordó.
Javier Arcocha añadió que la concejalía no dispone de recursos para hacer frente a dichas facturas al no tener liquidez por haber gastado todo su presupuesto del año 2018.
OlaCantabria anuncia que no se deben permitir este tipo de actuaciones en las que se saltan las normas de contratación y se adjudica a dedo, de tal forma que es partidario de auditar y denunciar cualquier tipo de posible delito.