Para PODEMOS Castro Urdiales, "la quinta ola de la pandemia va remitiendo y las cifras de contagio están en mínimos, la presión poblacional del verano también ha descendido y además la vacunación alcanza ya a la mayoría de la población. Es hora de volver a la normalidad en todos los servicios básicos".
Según ha indicado el partido morado "con el paso del tiempo la atención telefónica está creando en muchos casos una sensación, por parte de la población usuaria, de falta de empatía, cercanía y atención mejorable, que servicios como la asistencia social o sanidad entre otros, por su importancia, no se pueden permitir".
"Durante la pandemia se creó un servicio de mediación familiar telefónica, en noviembre de 2020 éste fue presencial 1 día a la semana con previsión de duración hasta enero de este año, algo totalmente insuficiente. Se puede ver que ha sido algo intermitente a lo largo de los años, incluso con años que no se ha tenido y financiado mediante subvención y por tanto sin estabilidad.Ahora de nuevo anuncian que el servicio de mediación familiar será hasta Enero de 2022 ¿Y después?" han indicado.
A este respecto explica Alberto Martínez, portavoz de Podemos Castro que "Consideramos que es totalmente imprescindible contar con atención psicológica especializada tanto en mediación familiar como en otras problemáticas. No olvidemos que han aumentado los casos de depresión y conflictos familiares en los que, para más inri, habitualmente están implicados de una u otra forma, menores. ¿Qué pasa con las personas que han sido atendidas y no se han resuelto sus problemas familiares o las que ahora tienen problemas que solventar y no saben cómo afrontar? Creemos que la asistencia social no se puede quedar únicamente en ayudas económicas puntuales a personas y familias en riesgo de exclusión social, la ayuda tiene que ser integral y la atención psicológica, así como la integración laboral junto con la conciliación familiar tienen que ser ayudas permanentes en el municipio, tengan o no subvención. De no ser así es imposible conseguir que tengan una integración plena, una situación familiar estable, puedan encontrar un empleo y tengan una oportunidad para tener una vida digna."
Desde la formación morada señalan además que "A esto juntamos que hay falta de personal, lo que además del malestar y sobrecarga de trabajo, genera listas de espera largas para ser atendidos, que se tiene que coger cita previa y que es quien atiende al otro lado del teléfono quien decide si la cita es presencial o telefónica y varias quejas por la atención recibida. Hay varios servicios municipales esenciales donde no solo registras una queja o solicitud y ya está. La atención ha de ser presencial de nuevo, es la única forma de generar la suficiente confianza para que quien lo necesita se sienta comprendida y que quieren realmente ayudarla."
"La ciudadanía ha asumido con comprensión y resignación muchas de las medidas implantadas durante la pandemia, pero en la situación actual la atención presencial es posible, como lo es reabrir otros servicios. Las medidas sanitarias no pueden convertirse en una excusa para dejar de ofrecer servicios. Un ejemplo de esto es la biblioteca infantil que sigue cerrada para los más pequeños (no siendo así para los adultos), sin ninguna justificación razonable bajo nuestro punto de vista" señala el concejal de la formación morada, Alberto Martínez.
"Nosotros ya hemos dicho lo que pensamos, ahora es el equipo de gobierno quien tiene que tomar la iniciativa para conseguir que esto se solucione sea o no de competencia municipal. Los ciudadanos lo están demandando" finalizaba Martínez.