Qué podemos hacer y qué no con ChatGPT para hablar de criptomonedas
Al comprar BTC u otras criptomonedas, es lógico que queramos conocer más sobre la referencia en la que estamos interesados. En este sentido, ChatGPT está complementando, y en algunos casos reemplazando, a Google y Wikipedia como referencias de búsqueda.
Hay que recordar que el chatbot conversacional ChatGPT ya está preparado para asumir numerosas posibilidades. Y las capacidades de actualización han mejorado sustancialmente con respecto a sus primeros momentos. Por ese motivo, es recomendable conocer hasta qué punto nos puede ayudar esta herramienta si queremos saber más del mundo de las criptomonedas.
No obstante, la Inteligencia Artificial, aunque tiene un gran poder de expansión y desarrollo, no es infinita. Vamos a analizar los pros y los contras de la consulta a través de este mecanismo:
-
Conocimiento de las principales criptomonedas
Un elemento distintivo de ChatGPT es su capacidad de conocer prácticamente todo lo que se le pregunta, y en varios idiomas. Y, en este sentido, si se le pregunta, puede dar información acerca de los principales activos del mercado. Esto es importante, habida cuenta de que, muchas veces, uno quiere introducirse en este mundo. Como información para el que no conozca, cumple con su función.
-
Consulta de las principales criptomonedas diaria
Una de las ventajas de ChatGPT es que nos permite conocer el precio de cotización diario de cada criptomoneda. Hoy en día, se ha conseguido adaptar a las cotizaciones del día, lo que no era posible anteriormente. Como primera aproximación al mundo de las criptomonedas, antes de acercarse más a fondo, es útil.
-
Inexactitud en las representaciones gráficas
Un inconveniente de ChatGPT es que, cuando hace una gráfica de cotización, esta es inexacta. Por ejemplo, hemos hecho la consulta sobre la cotización de Bitcoin y hemos comprobado que las fluctuaciones no se ajustan a la cotización real. En este sentido, es mucho más exacta una consulta directa a Google, a una Exchange o a un portal especializado en criptomonedas. De hecho, Google proporciona una gráfica que evoluciona en tiempo real con la cotización de las principales criptodivisas.
-
Comparativa sintética de las mejores Exchange
Si se le consulta a ChatGPT cuáles son las mejores Exchange de criptomonedas, el software proporcionará un listado de las principales. Hemos contrastado con búsquedas en Google y la realidad es que la información que ofrecen es muy sintética. Puede servir como primer paso, pero en Google se encontrará información más amplia, tanto de pros como de contras. Para una búsqueda más compleja, mejor los motores de búsqueda.
-
Sesgos de la Inteligencia Artificial
Es cierto que ChatGPT ha mejorado, y mucho, su política de sesgos, en sus primeros tiempos más marcada. Sin embargo, no está libre de una gestión de los datos parcial y de omisiones, como, por ejemplo, explicar por qué Bitcoin tiende a restringir la oferta y que esta está limitada. En consecuencia, no se debe obviar esta circunstancia.
Por lo tanto, ChatGPT puede ayudarnos a saber más de criptomonedas, pero en ningún caso debería ser la única fuente de información. No parece que los sistemas de IA, por sí solos, puedan cubrir todas las dudas que se presentan en una inversión compleja.