viernes. 22.11.2024

El uso de plantas medicinales comenzó en la antigüedad y hoy en día se mantiene debido a su efectividad, el bajo impacto negativo en nuestro organismo y su pequeño costo. Por tal motivo es casi una regla plantar aunque sea un tipo en el jardín de la casa.

El uso medicinal de algunas plantas proviene de tiempos remotos, cuando no existían los médicos ni los doctores, ni los medicamentos, en la época de los curanderos o sanadores tradicionales, quienes utilizaban los recursos que les brindaba la naturaleza para aliviar dolores, sanar heridas y tratar enfermedades.

Cuando apareció la primera pastilla analgésica (para aliviar el dolor), el jarabe para la tos y los antigripales se creyó que la medicina natural había quedado en el pasado, sin embargo transcurridos cientos de años, en un mundo con drones y monopatines eléctricos, las personas toman infusión de manzanilla para reducir la inflamación.

En la actualidad así como existen las farmacias o droguerías, están las tiendas botánicas, en donde podemos encontrar las diferentes plantas consideradas medicinales, y adquirir la posible solución a nuestros problemas de salud a un precio más bajo y de forma natural.

Si prefieres los métodos naturales para calmar el dolor o combatir alguna enfermedad, a continuación te dejamos una lista con las 10 plantas medicinales más populares de todos los continentes.

Plantas que alivian el dolor, sanan heridas y tratar enfermedades

 

Manzanilla

Es la planta más popular de todas debido a los efectos curativos de su flor. Es indicada para tratamientos antibacterianos, antiinflamatorios, para aliviar el dolor abdominal, calambres, heridas, inflamación de encías y cefaleas, así como para reducir el colesterol.

 

Cannabis

Esta planta mejor conocida como marihuana es mayormente conocida por sus efectos recreativos y relajantes, pero también tiene propiedades curativas y que alivian el dolor. La cannabis medicinal es indicada para el tratamiento de la esclerosis, cáncer, epilepsia, dolor severo y crónico, Alzheimer, náuseas severas, entre otras.

 

Sativa

La sativa es una de las variedades de alta dominancia de la planta de marihuana, su consumo causa un efecto estimulador de los sentidos, incluyendo el apetito. Es la indicada para tratar los trastornos de humor en las personas, así como las fatigas.

 

Eucalipto

Es efectivo en el tratamiento de enfermedades respiratorias, asma, bronquitis y gripe. Así mismo es efectivo para la secreción de fluidos, debido a sus propiedades antimicrobianas. Y para el tratamiento de pacientes con diabetes, ya que reducir el azúcar en la sangre.

 

Aloe Vera

Tiene la capacidad de desinflamar determinadas áreas del cuerpo, fortalecer el sistema inmune y mejorar la función intestinal, pero sus propiedades están más enfocadas para el cuidado de la piel, para disimular manchas y regenerar la piel.

 

Ajo

Su sabor y su olor no son los más agradables, sin embargo se caracteriza por fortalecer el sistema inmune, mejora la circulación de la sangre, es antibiótico, antibacteriano, se usa para regular la hipertensión, es antioxidante y reduce el envejecimiento celular.

 

Hipérico o hierba de San Juan

Es utilizado para disminuir la ansiedad y el insomnio, pero su mayor fortaleza está en el tratamiento como antidepresivo. Otros usos medicinales de esta planta tienen que ver con la regulación de la acidez estomacal.

 

Tomillo

Su principal propiedad es la antioxidante y también es antiséptico. Contiene vitamina C, hierro y magnesio, ideales para aumentar los valores de la sangre. Así mismo tiene un efecto antiséptico, ideal para tratar heridas.

 

Jengibre

Este tubérculo es versátil, ya que se usa como antiviral, antibacteriano, antiinflamatorio, antiemético, para disminuir los problemas estomacales, la fatiga y los dolores menstruales.

 

Cola de caballo

El tallo de esta planta es efectivo para tratar las infecciones del aparato urinario como la cistitis. Además tiene propiedades regeneradoras de la piel y de las uñas. Y funciona como un depurativo, ideal para liberar toxinas.

 

Tilo

Esta planta es usada mayormente para preparar infusiones calientes que permiten la relajación del cuerpo y la mente. También combate la ansiedad, tiene efecto diurético y expulsa las toxinas del cuerpo. Si deseamos conciliar el sueño un té de tilo es ideal.

10 plantas medicinales que debemos tener en casa