Cuando se lanza un producto al mercado, obviamente se pone en él toda la ilusión. El emprendedor pone todos sus esfuerzos en que ese producto sea lo más perfecto posible, y espera que tenga un gran éxito en el mercado.
Pero aún en el mejor de los casos, los productos están expuestos a una evolución en su paso por el mercado. Las tasas de ventas no son iguales durante la vida del producto, por lo cual se ha extraído una teoría conocida como el ciclo de vida del producto.
Fases del ciclo de vida para un producto
El ciclo de vida de un producto no es más que esa evolución que este tiene en el mercado. Para comprender mejor ese paso del producto por el mercado, se han distinguido cuatro fases.
La primera de ellas es la introducción de este en el mercado. Aquí los niveles de venta son bajos, y los beneficios casi nulos. Se hace preciso promocionar el producto cuanto sea posible, para que este pase a la siguiente etapa.
Dicha etapa es el crecimiento del producto. Durante este tiempo aumenta el interés de los clientes, y por lo tanto las ventas. Hay que brindar todo el apoyo al producto para que este se mantenga en el mercado.
Después viene la madurez del producto. Las ventas alcanzan el pico más alto. Hay que hacer todo lo posible por alargar esta fase cuanto se pueda.
La última etapa es el declive del producto, que llega cuando las ventas del mismo comienzan a descender. Hay que preparar la salida del mercado del producto para que no sea muy desfavorable para la empresa.
Pues bien, para que el ciclo de vida de un producto sea lo más largo posible en sus mejores etapas, siempre se puede promocionar a través de una plataforma fuerte como es eBay.
Nada como vender en eBay España para mantener las ventas de tu producto
A día de hoy, eBay puede presumir de haber logrado sobrevivir al boom inicial que supuso Internet. La empresa llegó al mercado en 1995 como web de subastas y venta de productos de segunda mano.
No obstante, eBay ha logrado reinventarse a sí misma, siendo a día de hoy un sitio de comercio electrónico donde todo tipo de empresas ofertan sus productos.
La empresa cuenta con 1.100 millones de anuncios, de los cuales el 80% son productos nuevos, y el 87% proceden de marcas y vendedores profesionales. Desde la dirección de eBay España e Italia, se hace hincapié en que en la empresa no compiten con los vendedores, no disponen de inventario propio y tampoco de plataforma de pago. Lo que el consumidor desea es encontrar aquello que busca, y para ofrecérselo, eBay hace alianzas con toda clase de empresas. De hecho, este dispone del mayor inventario de todo el mundo.
Según siguen explicando desde la dirección de la empresa, España e Italia son los dos países europeos con una situación más parecida en lo relativo al comercio electrónico. Uno y otro mercado cuentan con una cuota de consumidores que ronda los diecinueve millones de usuarios. Aunque la penetración es elevada, no llega a los niveles registrados en Estados Unidos.
En España la facturación del ecommerce crece en tasas del 20%, y en Italia del 25%. Ambos países comparten un objetivo común, que es crecer al ritmo del mercado para mantener su cuota.