En Castro Urdiales, el Centro Quiropráctico Castro ofrece diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de éstos en la salud general, basado en técnicas manuales, incluyendo ajustes articulares y/o manipulaciones centradas principalmente en las subluxaciones.
Adicionalmente, se realizaran charlas gratuitas todo los meses en el centro para presentar la Quiropráctica, en que consiste, y cuáles son las principales diferencias con otras profesiones. Las próximas charlas tendrán lugar el miércoles 29 de enero y el miércoles 12 de febrero a las 20h (plazas limitadas, llamar al 942 867 652 para reservar).
A continuación os dejamos entrevista con el gerente del Centro Quiropráctico Castro, Thibaut Nercam Herrero, que nos recibe en su oficina de la calle La Ronda, 54.
- ¿Cuál es la formación de un quiropráctico? ¿dónde aprendiste Quiropráctica?
La formación de los quiroprácticos es universitaria, y de carácter superior a tiempo completo. Finalizados los estudios, se obtiene el título de grado equivalente a máster o doctorado (de 5 a 7 años), según los países. Para asegurar la uniformidad de la enseñanza, existen los consejos acreditativos que, a nivel internacional, establecen los estándares educativos de la profesión, supervisando los planes de estudios e inspeccionando las universidades que las imparten.
En Europa, existe el Consejo Europeo de Educación Quiropráctica (ECCE), que homologa los planes de estudios, controla las asignaturas que se imparten (teóricas y prácticas) y el número de créditos, la formación del profesorado, la adecuación de las instalaciones... Y reconoce los títulos que expiden estas universidades.
He pasado los dos primeros años de mis estudios en el Institut Franco-Européen de Chiropratique en Toulouse Francia, los 3 últimos en el Real Centro Universitario departamento Madrid College of Chiropractic en San Lorenzo de el Escorial. Al final de mis estudios integré el programa llamado Community Based Internship en la Universidad de Parker en Dallas Texas EE.UU durante 3 meses.
-¿Para que tipo de problemas suele acudir la gente a un quiropráctico?
Al trabajar con la espalda, aquí viene gente con diferentes problemas como lumbago, ciáticas, migraña, vértigo, dolores de cuello... Pero nuestro principal objetivo es corregir las alteraciones de la columna que afectan a la correcta expresión del sistema nervioso, permitiendo que el resto del cuerpo funcione al cien por cien. Nuestra forma de trabajo son los ajustes vertebrales, con los que liberamos estas interferencias nerviosas haciendo que la información se transmita correctamente.
- ¿Quién puede beneficiarse de la quiropráctica?
El cuidado quiropráctico, al ser poco invasivo y disponer de diferentes técnicas, se puede aplicar a todos los miembros de la familia: bebes, niños, embarazadas, ancianos... Como solemos decir, "si tienes columna vertebral, puedes beneficiar de la quiropráctica". También nos visitan muchos deportistas de todos los niveles, que tengan algún problema o que simplemente quieran prevenir la aparición de lesiones.
Algunos números:
- 83%: Es el porcentaje de personas satisfechas del cuidado quiropráctico según un artículo parecido en el Journal of Manipulative and physiological Therapeutics. Si añadimos las resuestas neutra (7.5%) llegamos a menos de 10% de las personas insatisfechas.
- La Quiropráctica es la tercera profesión sanitaria de atención primaria en el mundo.
- 380: Es el número de Quiroprácticos en España en 2019
- +100 000 es el número de Quiroprácticos en el mundo
- +30 millones: Es el número de personas que van a un quiropráctico cada año en el mundo
- 50%: Se estima que la quiropráctica consigue un ahorro de hasta 50% en costes sanitarios respecto a la medicina tradicional, evitando gastos de hospitalización, medicinas y cirugía sobre todo en paciente con lumbalgia mecánica (dolor de espalda más común)
- El dolor de espalda: primera causa de baja laboral en el mundo
Centro Quiropráctico Castro
Dirección: Calle La Ronda 54 1C Castro Urdiales
Numero de teléfono: 942 867 652.
Pagina Facebook: Centro Quiropráctico Castro